teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Fórmula correcta y cabildeo requiere Eduardo Rivera para el DAP: Alcántara

Fórmula correcta y cabildeo requiere Eduardo Rivera para el DAP: Alcántara
Foto: Agencia EsImagen

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que si el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no se adhiere a la fórmula aprobada por la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) ni realiza el “cabildeo” correspondiente con los diputados del Congreso, no se incorporará el cobro de Derecho del Alumbrado Público en su Ley de Ingresos para el 2023.

En entrevista, el diputado panista señaló que hasta el momento no ha tenido reuniones con el alcalde capitalino, solo algunos acercamientos con sus allegados, pero por ahora no existe ninguna propuesta oficial para discutir el tema.

Recomendamos: No hay impedimento para que me aprueben cobro del alumbrado: Eduardo Rivera

Señaló que el tiempo se agota, pues antes del 15 de noviembre deben de ingresar al Pleno del Congreso las propuestas de Ley de Ingresos de los 217 municipios para su discusión y aprobación.

Eduardo Rivera cobro alumbrado público, DAP
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Alcántara Montiel adelantó que el alcalde de Puebla podría sufrir un revés por parte de la SCJN, pues la fórmula que utilizó para realizar el cobro del DAP fue similar a la propuesta presentada por municipios de Tlaxcala, las cuales ya fueron desestimadas por el máximo tribunal de justicia.

“Una, jurídico, si plantean a una formula distinta a la que ya se declaró constitucional y político si no hace la chamba de cabildear con las diferentes fuerzas políticas”, dijo el diputado Alcántara Montiel.

Te sugerimos: Legal que municipios de Puebla cobren el alumbrado público, determina la SCJN

Asimismo, refirió que la resolución de la SCJN le dio la razón a los diputados que avalaron el cobro del DAP en la discusión del año pasado de la Ley de Ingresos de 2022, al referir que el mecanismo de cobro fue validado por los ministros.

Lee más: Eduardo Rivera busca convencer a diputados del PAN para aprobarle cobro del DAP en Puebla

“Hoy lo que queda claro es que es que las leyes de ingresos del siguiente año pueden incluir sin ninguna complicación el derecho de alumbrado público y ya es una base constitucional y queda claro que lo mejor fue tener un criterio de la corte para evitar discusiones estériles en la tribuna”, dijo Eduardo Alcántara.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.