teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Cinco años después, se conocerán los términos de concesión a Agua de Puebla

Alfredo Ramírez

 

La organización Dale la Cara al Atoyac venció por la vía legal al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), obligando a través de una orden judicial al organismo a transparentar el título de concesión por el que se privatizó el servicio de agua en Puebla.

 

La agrupación ambientalista promovió el juicio 303/2017, para exigir al gobierno del estado hacer público este documento que enlista los términos por el que se entregó la concesión por un periodo de 60 años a la empresa Concesiones Integrales Agua de Puebla para Todos.

 

El litigio duró año y medio hasta que finalmente el 25 de septiembre el Soapap entregó este título al Juez Tercero Administrativo en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

En un comunicado, Dale la Cara al Ayoyac informó que el Sistema ocultó el documento desde el 26 de diciembre de 2017, cuando se estipuló la concesión, tras el fallo de una convocatoria pública nacional, lanzada por el gobierno de Puebla.

 

La agrupación ambientalista explicó que el título es fundamental para comprender las responsabilidades en materia de saneamiento de la referida empresa, que presta el servicio de agua y saneamiento en el 70 por ciento de la ciudad de Puebla y una pequeña parte de San Pedro y San Andrés Cholula.

 

“Dicho documento debió ser público desde su inicio, tal como lo marca la ley general de transparencia en su artículo 70, capítulo II, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la emisión de resoluciones que dictan los temas ambientales tienen que ser en principio de interés público”.

 

El objetivo de Dale la Cara es usar el documento para continuar con la remediación del daño al río Atoyac y los 3 mil kilómetros de sus ríos tributarios.

 

El próximo lunes la organización ofrecerá una conferencia de prensa para mostrar copia del título.

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...