teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Resolución del TEPJF perfila anular elección a gobernador en Puebla (VIDEO)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

En Puebla se perfila una elección extraordinaria por la gubernatura luego de que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas  revelara que el sentido de la resolución de la impugnación que presentó Morena y su ex candidato,  Luis Miguel Barbosa es revocar el virtual triunfo de la panista Martha Erika Alonso.

Además, en el proyecto de sentencia  se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar el proceso de destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), “junto con los procedimientos sancionadores que correspondan” por no haber garantizado la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Entre los argumentos que se tomaron  en cuenta para buscar anular los resultados de la elección del pasado 1 de julio destaca que el personal del órgano local abrió en 50 ocasiones la bodega en donde estaban resguardadas las boletas sin notificar a los partidos políticos.

“La certeza en la elección se ve gravemente afectada, porque las irregularidades suscitadas en la etapa de resguardo de los paquetes impiden conocer de manera real si el contenido de los paquetes es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana, por lo que, ante tal falta de certeza, procede decretar la anulación de la elección a la gubernatura de Puebla”, se lee en el documento que publicó en su cuenta de Twitter dicho magistrado.

Recomendamos: Barbosa gana primer round: Tepjf ordena voto por voto, casilla por casilla en Puebla

¿Por qué le dan la razón a Barbosa?

La inminente nulidad de la elección a gobernador en Puebla se previó desde septiembre pasado cuando magistrados de la Sala Superior ordenaron el recuento total de los votos en los 26 distritos del estado por considerar que los resultados de la elección carece de certeza.

Después de este recuento, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ratificaron a Martha Erika Alonso el 10 de octubre como la ganadora de la elección.

Se prevé que en esta semana se discuta el proyecto de resolución que presenta José Luis Vargas y puedan emitir su voto el resto de los magistrados.

En las últimas semanas, trascendió que ambos grupos (Morena y el morenovallismo) presionaban a los magistrados para resolver a su favor.

Las razones para anular la elección:

-Vulneración a la cadena de custodia: personal del IEE abrió 50 veces la bodega sin notificar a partidos políticos

-Violencia generalizada en 59 casillas: 51 robos y quemas y en 8 se suspendió la recepción de la votación.

-Indebido desecamiento de ampliaciones y pruebas por parte del Tribunal Electoral de Puebla.

 

Nueva elección para febrero (aproximadamente)

En caso de que este proyecto de resolución sea respaldado por el resto de los magistrados de la Sala Superior y tomando en cuenta el punto 4 del fallo, la nueva elección se realizaría para febrero con los mismos candidatos, pues en términos jurídicos se ordena una “jornada electoral extraordinaria” y no un proceso.

Aquí las claves de la sentencia:

  1. Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
  1. Se declara la nulidad de la elección.

 

  1. Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición ‘Por Puebla al Frente.

 

  1. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.

 

  1. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.

 

  1. Se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.
  2. Se ordena al Instituto Electoral de Puebla, dé inicio el procedimiento sancionador que en derecho corresponda.

 

Parte del documento difundido 

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...