teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Barbosa gana primer round: Tepjf ordena voto por voto, casilla por casilla en Puebla

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Por considerar que los resultados de la elección  a gobernador en Puebla que  dieron el triunfo a la panista Martha Erika Alonso carecen de certeza, por unanimidad, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenaron el recuento total de los votos en los 26 distritos del estado.

Este fallo se deriva de una impugnación que presentó el equipo del excandidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien en su momento tanto el Instituto Electoral del Estado (IEE) como el tribunal local le negaron esta petición con el argumento de que no cumplió con los requisitos legales debido a que no se demostró posible existencia de errores o inconsistencias.

Sin embargo, en la revisión que realizaron los magistrados, concluyeron que entre las anomalías destaca que en los distritos 8 y 9, de Huejotzingo y Puebla,  la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue menor a 1 por ciento por lo que la presidenta de éste órgano, Janine Otálora ordenó volver a contar los sufragios emitidos en las 7 mil 174 casillas que fueron instaladas en la elección del pasado 1 de julio.

La resolución se dos meses después que el IEE entregó constancia de mayoría a Alonso Hidalgo, validando así que ganó la elección con un millón 152 mil 125 de votos, equivalentes al 38.05 por ciento de la votación total emitida, en medio de un operativo policíaco y manifestaciones por parte de seguidores de Barbosa.

Recomendamos: Granaderos resguardan el IEE, donde Martha Erika recibirá constancia de mayoría (FOTOS Y VIDEO)

¿Cuáles son las anomalías halladas? 

El magistrado José Luis Vargas Valdez destacó tres:

  • En 13 distritos del total de la casillas cuya votación se ordenó recontar no coinciden con los resultados.
  • En nueve distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados
  • En seis distritos no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento

¿Cuándo se debe realizar el nuevo conteo y cuánto debe durar?

El nuevo conteo de la votación se debe realizar a partir del próximo 24 de septiembre y debido a que se trata  de 3  millones 82 mil 787 sufragios, se prevé que los magistrados de  la Sala Regional de la  Ciudad de México y Toluca tarden hasta cuatro días.

La recomendación es que el conteo sea interrumpida con la presencia de representantes de partidos políticos y de magistrados de la Sala Superior, además que el traslado de la documentación el día domingo 23 de septiembre se debe realizar bajo vigilancia de la policía.

 

¿Con esta resolución se resuelve si se anula la elección?

No. Según lo establecido en el dictamen de la Sala Superior del Tepjf, el resultado que se obtenga de este conteo, no prejuzgará sobre el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección.

 

Martha Erika confía en ser ratificada y Barbosa alerta ‘manoseo’

Minutos después de que se dio a conocer la resolución, Martha Erika Alonso  mostró su confianza en que su triunfo será validado y que este conteo dará certeza los resultados de la elección.

En tanto, Barbosa “manoseo” debido a que los paquetes han estado bajo el resguardo del IEE, instancia que le ha revocado todas sus quejas.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...