teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Como gobernadora electa, Martha Erika ofrece trabajar con López Obrador (FOTOS Y VIDEO)

@MTPnoticias

Martha Erika Alonso se convirtió en la primera gobernadora en Puebla, pero también en la primera mandataria Acción Nacional en el país. Tras recibir su constancia de mayoría, dejó atrás sus críticas a Andrés Manuel López Obrador; en su primer mensaje ofreció trabajo coordinado con el nuevo presidente de México.

“Esta alta distinción que me han dado los poblanos de manera legítima, me compromete a encabezar un gobierno capaz, confiable y que dé resultados. Trabajaré de manera coordinada con el próximo Presidente de México @lopezobrador_”, escribió en su cuentra de Twitter.

En medio de un fuerte operativo de seguridad y una marcha de morenistas que acusan “fraude” en la elección de gobernador, la panista recibió su constancia de mayoría este domingo.

LeeDante Delgado reta a Morena a impugnar triunfo de Martha Erika

En su que dio en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), que estuvo rodeado por policías locales, la esposa de Rafael Moreno Valle hizo un llamado a respetar los un millón 152,125 de votos que consiguió en las urnas el 1 de julio, equivalentes al 38.05% de la votación total emitida. Su más cercano contendiente, Luis Miguel Barbosa Huerta de ‘Juntos Haremos Historia’, ya advirtió que impugnará los resultados este lunes.

“Respetemos la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos expresados en las urnas. Agotemos siempre nuestras diferencias a través de los caminos institucionales porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino”, dijo Alonso, quien estuvo acompañada por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y otros liderazgos locales.

La esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017) aludió a la pelea entre sus seguidores y simpatizantes de Barbosa el martes pasado, cuando morenistas irrumpieron en un hotel que –acusaron–era centro de operaciones del PAN para falsificar actas de escrutinio, y que la Fepade ya concluyó que era material legal.

“Me siento honrada de que los ciudadanos (…) dejemos la intolerancia (…) Esta alta distinción me compromete a encabezar un gobierno capaz, confiable, a tener resultados. Trabajaré de manera coordinada con el ejecutivo federal, de la mano de Andrés Manuel López Obrador”, ofreció Alonso.

El acto protocolario, desde el arribo de la candidata electa hasta que recibió su constancia y se retiró, no tardó más de media hora. Incluso la gobernadora electa no se detuvo a saludar a un grupo de jóvenes panistas que se apostaron en las afueras para cantar porras a su favor, como normalmente hacía en campaña.

Barbosa no acepta derrota

A la par que policías estatales y municipales bloquearon el boulevar Atlixco en ambos sentidos desde la madrugada de este domingo hasta el medio día, para que Alonso pudiera recibir su constancia, un grupo de inconformes marchó en calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla para acusar “fraude”.

Los simpatizantes de Barbosa salieron a las calles a pesar de que la dirigencia nacional de Morena recomendó suspender las manifestaciones programadas esta semana en la capital del estado para exigir la anulación de la elección.

El propio senador con licencia subió a sus redes sociales un video en el que volvió acusar que Martha Erika Alonso le “robó” el triunfo que, asegura, obtuvo con una ventaja superior a 10 puntos.

Barbosa advirtió que llegará a tribunales federales para que le “devuelvan” el triunfo o que se dé la nulidad de esta elección.

“Les agradezco todo el apoyo que nos han brindado, no les voy a fallar, el triunfo tiene que ser de ustedes, las y los ciudadanos que votaron por un cambio, y ese cambio no es @MarthaErikaA ella no tiene legitimidad, no será gobernadora, la Justicia Federal se lo va a impedir”.

“Ganamos por más de 10 puntos. El esquema gubernamental, el morenovallismo, todos los órganos del estado poblano pretenden arrebatarnos nuestro triunfo. Pretender perpetrar un monumental fraude electoral.

“Quiero decirles que no nos vamos a dejar, que no voy a negociar nada con Rafael Moreno Valle ni con el gobierno del estado sobre este asunto de las elecciones”, dice en la grabación.

Más tarde, Martha Erika se dirigió al centro de espectáculos Acrópolis para celebrar su triunfo con al menos 12,000 personas. A este evento no acudió el dirigente nacional del PAN, Damían Zepeda, solo la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...