teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Proponen reformar constitución para nombrar en menos de 10 días gobernador interino en caso de falta definitiva

Alejandro Camacho Fierro / @alecafierro

El diputado de Morena, Héctor Alonso Granados propuso una reforma a la ley de la Constitución Política de Puebla para regular la designación del nuevo gobernador con la finalidad de  evitar que en un futuro se presente una nueva incertidumbre por la ausencia repentina del mismo, como sucedió  tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo.

Alonso Granados propuso la designación de un gobernador interino en un plazo no mayor de diez días, en lo que se realiza el proceso electoral del Estado. Añadió que, durante este lapso, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) sea el encargado del despacho sin derecho a modificar el gabinete que ya se había designado, además de entregar un informe de actividades por escrito.

Recomendamos: #Perfil: Pacheco Pulido, el priista que llega a góber interino de Puebla con apoyo de Morena

Lo anterior se suma a lo que actualmente se señala en la Constitución, respecto a la realización de un proceso extraordinario siempre y cuando la muerte del Ejecutivo ocurra en los dos primeros años de gestión, si es después de este periodo, se nombrará a un gobernador sustituto, el cual será nombrado por el “colegio electoral”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y aprobación o rechazo.

Hay que destacar que actualmente la Constitución solo contempla la figura de ausencia definitiva y no especifica muerte, por lo que ahora esta iniciativa busca incluir esta figura, tras lo sucedido el pasado 24 de diciembre de 2018.

Foto: Enfoque

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza