teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

¡Oficial! Barbosa va con Morena por segunda ocasión por la gubernatura de Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Miguel Barbosa Huerta es el elegido de Morena para competir por segunda ocasión por la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria del 2 de junio próximo.

Tal como se esperaba, el exsenador fue palomeado por el Comité Nacional de Elecciones porque nuevamente ganó la encuesta interna que se aplicó para medir al mejor posicionado aunque no se revelaron detalles de la misma y solo se informó que fueron mil 440 encuestado en 120 secciones.

En el camino quedaron otros aspirantes como Alejandro Armenta Mier y  Nancy de la Sierra.

Los tres fueron convocados a las 19:00 horas del lunes  en el Four Points de la Condesa en la Ciudad de México para darles a conocer los resultados pero fue hasta las 22:40 hora cuando inició el encuentro y el anuncio oficial se dio hasta a las 12:30 horas del martes.

Para esta hora, todos los medios locales y nacionales ya daban por hecho la unción de Barbosa y en redes sociales se daban las felicitaciones a quien ya ven como el futuro gobernador, pues las encuestas ubican a Morena hasta en 3 a 1 en la elección del 2 de junio próximo.

Armenta Mier evita ungir a Barbosa como candidato

Quien se inconformó fue Alejandro Armenta Mier  al asegurar que su posicionamiento es mejor de lo que se evidenció en la medición, por lo que únicamente aceptó tomarse la foto del recuerdo pero se ausentó de la unción oficial de Barbosa como candidato.

Esta decisión se dio en medio de un jaloneo entre el grupo del ahora candidato a gobernador y el de Armenta Mier, quien incluso fue recomendado por la líder nacional del partido, Yeidckol Polevnsky de abandonar Morena si no estaba conforme con el método de selección, pues el senador con licencia pugnó a que hubiera observadores externos, además de realizar encuesta espejo.

Según la líder nacional, el senador con licencia sí reconoció la posición de Barbosa y que prometió no impugnar el proceso interno, además que se sumará a la campaña.

Lee: No caeré en la guerra sucia de exhibir un examen médico sobre mi salud: Barbosa (VIDEO)

Es la segunda vez que compite Barbosa

Esta es la segunda vez que competirá Barbosa por este cargo, pues lo hizo el 1 de julio del 2018, y tras el triunfo de la panista Martha Erika Alonso alegó “fraude”, aunque los señalamientos fueron invalidados por cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 8 de diciembre del año pasado.

Durante esos meses, Barbosa enfrentó el proceso postelectoral ante tribunales exhibiendo videos de violaciones a la cadena de custodia, además de acusaciones contra el morenovallismo.

La oportunidad para buscar nuevamente la gubernatura se da tras la muerte de Martha Erika, fallecida el 24 de diciembre del año pasado en un accidente aéreo junto con su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

Un político hecho en la izquierda

La carrera política de Barbosa prácticamente la realizó en el PRD en donde militó durante 23 años. La influencia que tuvo a nivel local desde 1998 –cuando fue nombrado dirigente de este instituto político– le permitió escalar cargos legislativos sin necesidad de hacer campañas.

Su experiencia en el servicio público está marcada en dos momentos: en el año 2000 cuando fue designado diputado federal por el principio de representación proporcional y en 2012 cuando fue electo senador de la República por la misma vía plurinominal.

En marzo del 2017 se declaró AMLovers, lo que le costó que lo quitaran de la coordinación de los senadores del PRD y se vio obligado a pedir cobijo a la bancada del PT que dirige su alguna vez enemigo político, Manuel Bartlett Díaz.

Antes de cambiarse de bancada, criticó a Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena a quien llamó “soberbio”.

También fue un aliado de Moreno Valle pero después se convirtió en su crítico, antes y durante las campañas pasadas.

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco