teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Con estos argumentos IEE y PAN refutan que no se violó cadena de custodia

Alfredo Ramírez

El frente que encabeza el PAN y el Instituto Electoral del Estado (IEE) han sumado fuerzas para refutar el principal argumento del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas del porqué se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales en la elección a gobernador en Puebla, razón por la que propone desconocer el triunfo de Martha Erika Alonso.

La polémica ha girado en torno a este tema, pues en el documento publicado en su cuenta de Twitter el domingo pasado, el magistrado ponente argumenta que no hay certeza de que los resultados de la elección que le dieron el triunfo a la panista, con un millón 152,125 votos, sean reales.

A horas que el caso sea discutido en el pleno del TEPJF, las acusaciones de supuestas presiones contra los magistrados tanto por el lado de Acción Nacional como por Morena han tomado fuerza.

Por otro, consejeros del órgano local quieren una audiencia para explicar el porqué sí resguardaron conforme a derecho cada una de las boletas.

Recomendamos: Resolución del TEPJF perfila anular elección a gobernador en Puebla (VIDEO)

Estas son las justificaciones del porqué no se manipularon los votos:

 

Las razones del frente que encabeza el PAN

-Si se ingresó en más de 50 ocasiones fue porque el inmueble ubicado en Cuautlancingo no solo opera la bodega en donde se resguardaban las boletas electorales sino como una nave industrial en donde se guardaban camionetas que no tienen nada que ver con el proceso electoral.

“Hay una falacia en el uso del lenguaje para confundir que se abrió la bodega en más de 50 veces sin el consentimiento de los partidos políticos”.

-Si se hubiera roto la cadena de custodia, Martha Erika hubiera recuperado más votos en los seis recuentos que se dieron y ocurrió al revés. Hay consistencia en una diferencia de 100 mil votos con Luis Miguel Barbosa.

-El propio magistrado reconoce que no hay variaciones en los votos obtenidos por la candidata panista entre el primer cómputo y el recuento total que hizo el mismo magistrado Vargas con decenas de funcionarios del Poder Judicial Federal.

-El proyecto de nulidad del magistrado Vargas viola el principio de la carga de la prueba, presuponiendo que los paquetes fueron violados sin existir prueba que indique que así ocurrió.

Te puede interesar: Martha Erika atribuye presiones de titular de la Segob a magistrado Vargas para desconocer su triundo

Los argumentos del IEE

 Los paquetes electorales estuvieron custodiados por las fuerzas de seguridad pública. Nunca estuvieron abandonados o en posesión de personas no autorizadas, y por lo tanto no existió ninguna manipulación de su contenido.

 

– Desde 1998 se resguardan paquetes electorales en esta bodega.  Es decir, de ocho elecciones ordinarias y seis elecciones extraordinarias, sin que exista en todo ese tiempo ningún antecedente de incursión no autorizada a dicho espacio.

 

– El área destinada para el confinamiento de los paquetes electorales cuenta con un solo acceso habilitado, que en todo momento estuvo resguardado, permitiendo sólo la entrada de los funcionarios electorales autorizados para ello.

 

– En las diversas diligencias de concentración de los paquetes electorales, los partidos políticos fueron debidamente notificados de las fechas y horas en que cada uno de los paquetes que estaban en los organismos transitorios iban a ser traslados a la bodega central.

 

– No existe un formato de bitácora previamente establecido para registrar ingresos como hace alusión el magistrado.

 

– Posterior a la jornada electoral se atendieron 115 requerimientos. En total se realizaron 50 diligencias de apertura de esa bodega en 47. El IEE no estaba obligado a notificar a representantes de partidos políticos porque no está en ningún reglamento

 

– Las actas no fueron elaboradas ex profeso, pues existían antes de que el requerimiento de  la Sala Superior  fuera notificado y ya era del conocimiento de las autoridades electorales nacionales.

Lee: Consejeros del IEE se exculpan: no se violó cadena de custodia en elección a gobernador

20% descuento Puebla  -México
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público