teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

3.6 millones pagó MC a Indatcom por ‘guerra sucia’ contra Barbosa

@MTPNoticias

La ‘guerra sucia’ en contra del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta lanzada durante la campaña le costó más de tres millones y medio de pesos a Movimiento Ciudadano, pues de acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) la empresa Indatcom recibió este monto en ‘especie’ por parte de dicho instituto político.

Esta empresa fue responsable de promocionar la campaña de Enrique Cárdenas Sánchez, en la cuenta oficial del gobierno de Zapopan comandado por Pablo Lemus, lo que provocó que este mismo fuera acusado de desvío de recursos públicos.

De acuerdo con el ‘Reporte de cuentas afectables al informe de campaña sobre el origen, monto y destino de los recursos’ de la elección extraordinaria del partido Movimiento Ciudadano a favor de Enrique Cárdenas, la empresa Idatcom recibió tres millones 680 mil pesos como pago por ‘Propaganda en Páginas de Internet’, mismos que se encuentran asignados mediante 11 facturas, según el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta empresa que se encuentra ligada al gobierno de Jalisco y acusada de formar parte de la ‘guerra sucia’ en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recibió el pago ‘en especie’ a través de pólizas de ingresos y diarios, por lo que no se ve reflejada en los gastos de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez.

Recomendamos:  Indatcom es empresa favorita del gobernador de Jalisco; encargada de ‘guerra sucia’ contra Barbosa

El contrato más amplio fue por 700 mil pesos según la factura F-2737, destinada para las plataformas digitales del aspirante a gobernador de Puebla.

Sin embargo, a pesar de los más de tres millones y medio que recibieron por parte de Movimiento Ciudadano, y el presunto desvío de recursos por parte del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, a favor de la candidatura de Cárdenas Sánchez, esto no fue garantía para que la empresa publicara dentro de la página oficial del Ayuntamiento publicidad en favor del ex rector de la Udlap.

Esta situación provocó que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinara sancionar al presidente municipal, y a José David Estrada Ruiz, titular de la Coordinación de Análisis Estratégicos y Comunicación, por el presunto desvío de recursos a favor del candidato común del PAN, PRD y MC en Puebla; decisión que impugnó el municipio al no querer ‘pagar por los errores’ de la empresa Indatcom, una de las favoritas del gobierno jalisciense y sus municipios para ser responsable de su comunicación digital.

Lee: Cárdenas también engaña al INE: no reporta Indatcom como proveedor de su campaña (Documentos)

De acuerdo con el fallo del TEPJF, será la Contraloría de Zapopan la que determine el monto de la sanción en contra de estos dos funcionarios, mientras que Pablo Lemus dio por terminada su relación con dicha empresa, tras la pifia.

Crédito: Cambio

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco