teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Rumbo a la elección de Morena: compra de votos, acarreo y afiliación masiva

Elección de Morena: votos, acarreo
Foto: Morena Facebook/ diseño MTP

El próximo sábado 30 de julio comenzará oficialmente el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, con el proceso de afiliación al partido y las asambleas distritales, pero el acarrero, actos porriles y la compra de votos podrían manchar la elección interna.

El partido lopezobradorista abrió las puertas a ‘todo mundo’ para integrarse como militantes, pero la estrategia de seguridad y control del caos que se avecina con la llegada de miles de simpatizantes y aspirantes a consejeros se ve complicada para las 40 sedes distritales que tendrá Puebla, pues esperan hasta 150 mil integrantes.

Te sugerimos: ¿Buscas formar parte de Morena en Puebla?, así te puedes afiliar

Sin embargo, diversos actores y hasta la propia dirigencia nacional han visto intenciones de acarrear gente para afiliarse al partido y con ello, que alguno de los perfiles en carrera por la dirigencia, sea apoyado.

Parecería un concurso de acarrero: Biestro

Uno de los fundadores de Morena como Gabriel Biestro Medinilla declaró que existen grupos externos a la 4T que aspiran a tomar el control del partido a nivel estatal, mientras que otros bloques disidentes como ‘Los Méndez’ en el virtual caso de no ser favorecidos, buscarán reventar las asambleas distritales.

Recomendamos: Morena debe expulsar a porros tras cachetada a diputado: Biestro

El también secretario del Trabajo de Puebla consideró que es preocupante como se lleva a cabo la afiliación, ya que se podrían dar “concurso de acarreo”, con el objetivo de apoyar a alguno de los perfiles que aspiran a integrar el CEE de Morena.

“Eso ya se verá está preocupante el asunto de cómo se esta afiliando, esto que va a ser el domingo parecen concursos de acarreo y son preocupantes, tenemos qué hacer un llamado a la militancia (…) puede ser por eso digo (acarreo y compra de votos) que la militancia participe, si hay participación activa de la militancia y organizada se puede salvar esa esencia”, dijo el secretario.

Morena debe expulsar a porros: Biestro
Foto: Agencia EsImagen

Dirigencia Estatal pide no recrear prácticas del PRIAN

La propia dirigencia Nacional de Morena, en un comunicado difundido ayer, llamó a toda la militancia a evitar caer en la práctica de administraciones panistas como lo es el acarreo y la compra de votos, al contrario pidieron cerrar filas y llevar a cabo un proceso pacifico.

“Hacemos un llamado a la militancia de Morena, así como sus simpatizantes, principalmente los encargados de llevar a cabo el proceso de renovación interna de nuestro partido a estar atentos de no permitir las prácticas del régimen neoliberal”, detallan en el comunicado.

Lee: Evitar actos porriles en Morena, pide Barbosa tras cachetada de Jorge Méndez a diputado

Control en duda en Morena

El evento privado de Morena del pasado sábado en el que simpatizantes agredieron a dos diputados locales de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos y Fernando Sánchez Sasia, quien incluso fue golpeado por Jorge Méndez Spinola, dejó dudas en sí el partido podrá controlar la afiliación masiva.

Esto pues grupos disidentes al régimen de gobierno actual se han mostrado en contra de las decisiones de legisladores de su propio partido y esto implicaría cierto riesgo en que revienten las asambleas distritales el próximo 30 de julio.

Puedes leer: Jorge Méndez cacheteó al diputado Sánchez Sasia en evento de Morena (VIDEO)

¿Qué sigue en el proceso de renovación?

El viernes 22 de julio en primera instancia será publicada la lista de hasta 200 hombres y 200 mujeres que estarían en fila de ser elegidos para consejeros estatales el próximo 30 de julio en las asambleas distritales.

Lo anterior pues más de 2 mil 500 perfiles se inscribieron como aspirantes a ser consejeros estatales y participar el próximo 6 de agosto en la asamblea estatal para definir a los integrantes del CEE de Morena.

Posteriomente en una asamblea nacional que se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre tomarán protesta en sus respectivos cargos, se integrarán al Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que definirá el destino del partido en las elecciones del 2024.

Partido de Morena
Foto: Agencia EsImagen

¿Quién van por la dirigencia de Morena?

Varios militantes del partido se inscribieron dentro del proceso y buscarán llegar a un puesto alto dentro de la dirigencia de Morena con el objetivo de que sus propios círculos políticos marquen el rumbo de las próximas elecciones en Puebla.

La lista de aspirantes que van por la dirigencia son:

– Claudia Rivera Vivanco
– Eduardo Gandur Islas
– Rosa Márquez Cabrera
– Agustín Guerrero Castillo
– César Addi Sánchez
– Carlos Hernández Hernández

Partido de Morena
Foto: Agencia EsImagen

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes