teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

IEE Puebla pagará 26 millones más caro PREP 2024 que el de 2018, a la misma empresa

De acuerdo a una revisión de MTP Noticias, se detectó que en elecciones pasadas la empresa registró n varias anomalías.

Otra vez, el Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla contrató al Grupo Proisi S.A de C.V para hacerse responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), solo que en este 2024 le pagará 89.6 por ciento más que en 2018.

A través de la página de Adquisiciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), cuya presidenta consejera es Blanca Yassahara Cruz, se dio a conocer la entrega del contrato a esta empresa a través de una adjudicación directa por un monto de 55 millones de pesos.

El monto sin IVA de este contrato es de 47 millones 413 mil 793.10 pesos, y del impuesto son siete millones 586 mil 206.90 pesos.

En las elecciones 2018, cuando también hubo votaciones a la gubernatura, ayuntamientos, diputaciones locales y federales, el contrato para la empresa fue por 29 millones de pesos.

Sugerimos: Armenta registra su plataforma política ante el IEE Puebla

Esto representa una diferencia de 26 millones de pesos para Proisi, a la cual eligieron a través de una adjudicación directa, pues en la licitación que emitió solo se registraron dos empresas, entre ellas la que eligieron, pero la declararon desierta.

Pese a historial negro, IEE Puebla vuelve a contratar a Proisi para PREP

De acuerdo a archivos periodísticos, la empresa es señalada por fallas y anomalías durante elecciones en otros estados, desde hace una década..

Te puede interesar: IEE aprueba coalición para la gubernatura ‘Mejor rumbo para Puebla’

Esto fue durante el conteo de votos en los estados de Baja California, Tamaulipas, Veracruz Yucatán, en donde se presentaron denuncias ante los respectivos órganos electorales.

En cada proceso electoral el IEE Puebla beneficia a esta empresa de Coahuila, y entrega contratos pese a los aumentos millonarios por sus servicios.

En las elecciones 2016, el Instituto Electoral del Estado pagó 13.9 millones de pesos por el PREP, año en que los poblanos eligieron a Antonio Gali como ‘mini’ gobernador por un periodo de 22 meses.

Entregan mediante adjudicación directa contrato a Proisi

El pasado nueve de febrero, el IEE emitió la licitación para buscar a la empresa que se encargará del PREP en las elecciones 2024.

Sin embargo, de tres posibles candidatos solo participaron dos empresas, la otra fue PoderNet SA de CV; por lo que el 15 de febrero el declaró desierta la licitación.

Blanca Cruz García, presidenta del IIE, informó en esa ocasión que buscarían de nueva cuenta a quien se hiciera cargo del conteo de votos.

Solo que no fue por licitación, sino a través de adjudicación directa para beneficiar a Grupo Proisi, sin importar los antecedentes en otros estados, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó una buena calificación.

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.