VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enElecciones 2024

Un candidato perdedor (Eduardo Rivera) no debe llegar a dirigir al PAN: Rafael Micalco

En entrevista con Elvia Cruz para MTP Noticias, Rafael Micalco habla sobre el proceso interno del PAN, la estrepitosa derrota, su nueva diputación y más.
Un candidato perdedor (Eduardo Rivera) no debe llegar a dirigir al PAN: Rafael Micalco
Elvia Cruz y Rafael Micalco en estudio de MTPNoticias. Créditos: Especial
VERANO EN PUEBLA

Sin mencionar a Eduardo Rivera Pérez, pero sí haciendo alusión a él, el diputado local, Rafael Micalco considera que un “candidato perdedor” no debe ser el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.

En entrevista con Elvia Cruz, directora general de MTP Noticias, el panista habla sobre el proceso interno de su partido, después de la estrepitosa derrota del pasado 2 de junio.

También narra cómo fue ese proceso en el que, según su versión, liderazgos con experiencia no fueron tomados en cuenta.

Recomendamos: Votaron 47 mil 466 más por Eduardo Rivera que por Riestra en Puebla capital

Aunado a ello, considera que a la actual dirigente, Augusta Díaz de Rivera le faltó táctica al salir luego al día siguiente de la derrota a “destapar” a Eduardo Rivera Pérez, excandidato de la alianza que encabezó el PAN a la gubernatura, para convertirse en el nuevo dirigente del partido a nivel estado.

—¿Cómo ves que Mundo Tlatehui (presidente de San Andrés Cholula) alzó la mano (para dirigir el partido). Lupita Cuautle, en una entrevista con nosotros dice: ‘es que hacen falta nuevos perfiles, y los ganadores prácticamente somos nosotros, porque somos casi los únicos que retuvimos el triunfo aquí en la zona metropolitana’.

—Sí vaya, Mundo está en su derecho, cualquier militante está en su derecho, el mismo Lalo, ¿no?, pero o sea, todos tenemos derecho y si se registra qué bueno, y si se registra Lalo qué bueno, si me registro yo, qué bueno…

—¿Riestra?

También lee: El PAN se debe renovar tras derrota: grupo de Lupita Cuautle no se descarta en buscar dirigencia

—Pero sí hay que cuidar la parte, a ver, ¿que le prohíbe a la dirigente estatal, al día siguiente salir a decir, el dirigente quiero que sea ‘A’, ‘B’ o ‘C’ y vamos por la dirigencia estatal, qué se lo prohíbe?, no hay nada que lo prohíba, pero no se ve bien.

—Claro, es de táctica.

—Entonces: un candidato que perdió, por el doble, este, pues no se ve bien ¿no?, o sea que llegue a dirigir el partido, eso se llama asepsia política.

—¿Ustedes no lo van a permitir?

—No es que no lo permitamos, si no, pues tenemos derecho a dirigir de manera diferente.

Eso, debido a que Augusta Díaz de Rivera indicó después de que la alianza del PAN no ganara la gubernatura, Puebla capital, las 26 diputaciones locales y 16 diputaciones federales, que Eduardo Rivera podría ser su sucesor.

Eduardo Rivera, Augusta Díaz, Mario Riestra y Carlos Martínez Amador en campaña electoral.
Eduardo Rivera, Augusta Díaz, Mario Riestra y Carlos Martínez Amador en campaña electoral. Créditos: Facebook Augusta Díaz de Rivera

Un candidato perdedor no debe llegar a dirigir al PAN, ¿a Rafael Micalco le interesa la dirigencia?

En esta misma entrevista, Elvia Cruz le preguntó a Micalco si aspira volver a dirigir el PAN, y sí, alzó la mano solo si el género toca hombre, por eso hay que esperar cuando se emita la convocatoria.

—¿A Rafa Micalco le interesa la dirigencia?, se le cuestionó.

—La convocatoria depende del CEN, hoy estamos en este tema del género, mujer, hombre, mujer, hombre. Si es mujer, así de botepronto yo te diría: Mónica Rodríguez Della Vechia ¿no?

—¿Por qué tendría que ser Mónica?

—No que tenga que ser, pero yo les veo muchas cualidades…

—¿Puede ser buena líder?

Sugerimos: Lupita Cuautle ganó con 12 mil votos más que su esposo: Tlatehui ve refrendo a su gobierno

—Es luchona, es íntegra, este, ¿no?, yo así la veo. Eh, si sale para hombre, ahí sí lo voy a valorar bastante, porque creo que sí puedo aportar, creo que sí hace falta pues que se incluya, se sume. Tú recordarás cuando (Rafael) Moreno Valle, en paz descanse, se quería casi comer a Lalo, había un problema entre ellos dos que…

—Sí, de grupos

—(…) un servidor, que yo era presidente estatal, nos sentamos en torno a una mesa y se pactaron muchas cosas.

–¿Tú los uniste?

—A mí me gusta conciliar, me gusta y te puedo poner ejemplos, muchos, de muchos conflictos internos.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

maleta estrella roja
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.