Por primera vez en Puebla, reos de cárceles estatales votarán en las elecciones. El Padrón Electoral Penitenciario en la entidad se integra por mil 716 convictos, que emitirán su sufragio únicamente para presidente o presidenta de México.
Lo anterior lo informó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, este lunes 15 de abril, quien explicó que el voto de las personas privadas de su libertad (PPL) será por adelantado, entre el seis y el 20 de mayo de este 2024.
Recomendamos: “Dama de hielo”: llama Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum y ella le dice “mentirosa”
El penal de San Miguel, en la capital de Puebla, es el que mayor población de internos votantes tiene con 987 de ellos.
En contraste, el centro penitenciario de Tecamachalco es el que menos votantes PPL registra con tan solo uno de ellos.
Sugerimos: Pensión mensual para mujeres de 60 a 64 años, propone Claudia Sheinbaum en Tepeaca
Reos de cárceles de Puebla votarán en las elecciones: ¿cómo se enteran de las propuestas?
El secretario estatal Daniel Iván Cruz explicó que los PPL pueden enterarse de las propuestas de campaña de los presidenciables – Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez – por lo que las personas que los visitan, como sus familiares, les cuentan.
Y es que expuso que en los centros penitenciarios, el personal no puede promover ese tipo de contenido pues se incurriría en una falta electoral.
Lee más: Máynez llama “cínica” a Xóchitl Gálvez por criticar alza de huachicol y tenerlo en casa
Inicalmente, explicó Daniel Iván Cruz, se contaba con una población procesada o en prisión preventiva de tres mil 472 personas en las cárceles de Puebla pero al realizar la depuración de documentos el Padrón Electoal Penitenciario se integró únicamente por mil 716 convictos.
Adelantó que conforme se acerque la fecha de votación, este padrón tendrá una disminución conforme al cambio de situación jurídica de cada preso.
Las votaciones – que serán entre el seis y el 20 de mayo – se realizarán en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.