"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

“Dama de hielo”: llama Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum y ella le dice “mentirosa”

La noche de este siete de abrir realizó el primer debate entre los tres candidatos presidenciales.
“Dama de hielo” Xóchitl a Claudia y ella le dice “mentirosa”
Primer debate entre los tres candidatos a la presidencia de la República. Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

“Dama de hielo”, fue como Xóchitl Gálvez se refirió de Claudia Sheinbaum durante el primer debate entre los tres candidatos a la presidencia de la República, a lo que la morenista respondió llamándola “mentirosa”.

Este domingo siete de abril se llevó a cabo el debate entre los representantes de la coalición encabezada por Morena, Claudia Sheinbaum; la alianza del PAN, Xóchitl Gálvez y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.

Durante casi dos horas, la panista se encargó de cuestionar y atacar a Claudia Sheinbaum con temas como el colapso del Colegio Rebsamen, personas con enfermedades y el colapso de la Línea 12 del Metro.

En este último caso, Xóchitl Gálvez llamó “Dama de hielo” a su contrincante, pues señaló que este fue un caso de impunidad y la tachó de fría y sin corazón.

“Sigues siendo fría, sin corazón, yo te llamaría la dama de hielo porque no veo como ni siquiera te atrevas a voltear”, declaró Xóchitl Gálvez.

Entre otros señalamientos que hizo la abanderada del PAN fueron el colapso del colegio Rebsamen, la violencia hacia las mujeres y el aumento de los delitos hacia este grupo, así como una acusación en contra de su familia por presuntamente tener tres empresas en paraísos fiscales.

México tendrá presidenta en 2024: ¿Sheinbaum o Xóchitl Gálvez?
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum Créditos: Redes sociales.

Te puede interesar: Máynez llama “cínica” a Xóchitl Gálvez por criticar alza de huachicol y tenerlo en casa

“Dama de hielo”: Xóchitl a Claudia y ella le dice “mentirosa”

Ante este último señalamiento que involucra a la familia de Claudia Sheinbuam con empresas en paraísos fiscales, la morenista la llamó mentirosa y acusó que todo es totalmente falso.

“Todo lo que está diciendo la candidata del PRI es absolutamente falso, ¿cómo creerle a una mentirosa?”, expresó Claudia Sheinbuam

La morenista trató de responder a todos los ataques de su oponente en el debate, los cuales le llegaban durante cada intervención que tenía Xóchitl Gálvez, a quien también llamó corrupta.

Incluso evidenció que Xóchitl Gálvez no donó su departamento al Colegio Salesiano como lo prometió, pues aparentemente lo vendió a la sobrina de Felipe Calderón.

Otro señalamiento en contra de la panista fueron las supuestas falsificaciones de invitaciones restringidas en los contratos con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, motivo por el cual Claudia Sheinbaum llamó corrupta a su oponente.

Cuestiona Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum si investigaría a hijos de AMLO

Los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador también fueron mencionados en el debate, pues la panista le cuestionó a su oponente si los investigaría por el tema de la venta de los balastros para el Tren Maya.

“Si tiene pruebas que las presente ante el ministerio público”, fue la respuesta de Claudia Sheinbaum a dicho cuestionamiento y evitó hablar más al respecto de este tema.

Esto luego de los señalamientos que involucraban a los hijos del presidente en la venta de los balastros para dicho tren construido en la península de Yucatán.

Xóchitl Gálvez no desaprovechó la oportunidad para decir que ya presentó la denuncia correspondiente por dicho caso para que se investigue.

“Por cierto Claudia te digo que yo ya presenté una denuncia con las pruebas, todo México ha oído vídeos inmorales de que no importa que el balastro no cumpla con los estándares de calidad, ya si se descarrila el tren ese es otro problema”, anuncio Xóchitl Gálvez.

Esto luego de que en el periódico Latinus exhibieran audios en los que sus hijos, principalmente Gonzalo López con el empresario y su amigo Almícar Olán en el que exponen la entrega de contratos millonarios pese a la advertencia de la mala calidad de las piedras que podrían provocar un descarrilamiento del tren.

Otros ataques entre Claudia Sheinbuam y Xóchitl Gálvez en el debate

Pero los ataques no terminan aquí, pues los comentarios en contra entre ambas siguieron durante todo el debate, en el que se criticaron por medicinas o discriminación.

Entre los señalamientos de Xóchitl a Claudia fueron que AMLO la colocó como su tapadera para los sobres amarillos y que le dio medicamentos para piojos a los enfermos de COVID.

En cuando a Claudia Sheinbuam acusó a Xóchitl Gálvez de proteger al ‘Cartel inmobiliario de la Benito Juárez’ y que los gobiernos del pasado solo se dedicaron a discriminar.

Pero la morenista también aprovechó para defenderse de los señalamientos de Sheinbaum sobre el aumento de la violencia a las mujeres en la Ciudad de México al argumentar que disminuyeron los feminicidios en un 30 por ciento.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum, luego de reunirse con más de 50 mil personas en Oaxaca, visita Puebla

Con ataques a ambas candidatas, Maynez pasa desapercibido en el debate

En cuando al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, pasó desapercibido durante el debate pese a ataques que hizo en contra de ambas candidatas.

El candidato que va abajo en las encuestas presentó algunas propuestas pero también llevó cartulinas para atacar a ambas candidatas.

En el caso de Xóchitl Gálvez la criticó en dos ocasiones al decir que recicló propuestas de Enrique Peña Nieto para presentarlas en su debate.

Además mostró fotografías en las que aparece con impresentables del PRIANRD como Alejandro Moreno, a lo que la candidata dijo que no defenderá a nadie.

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.