teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Precampañas dejan 19 denuncias en el IEE por actos anticipados

El Instituto Electoral (IEE) de Puebla recibió 19 denuncias por actos anticipados de campaña durante el periodo de precampañas.
Precampañas dejan 19 denuncias en el IEE por actos anticipados
Fachada del IEE de Puebla Créditos: IEE Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla recibió un total de 19 denuncias por actos anticipados de campaña durante el periodo de precampañas.

La presidenta del IEE, Blanca Yasahara Cruz Garcia, reveló en entrevista que del 25 de diciembre del 2022 al tres de enero de pasado, recibieron un total de 22 denuncias, tres por violencia política de género y 19 por actos anticipados de campaña.

“Fueron radicadas a penas con nosotros y lo que nosotros tenemos que revisar primero es la procedencia, después hacer la investigación y finalmente, una vez que el expediente está completo, se remite al tribunal”, explicó.

De acuerdo con Cruz García estas denuncias apenas se encuentran en el proceso de radiación, esto significa que apenas se está valorando la denuncia y posteriormente se investigarán y en su caso se enviarán al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Presupuesta IEE 492.2 millones para partidos en Puebla en 2024
Logo IEE – partidos políticos en Puebla en 2024 Créditos: Especial MTP

Sugerimos: IEE aprueba coalición para la gubernatura ‘Mejor rumbo para Puebla’

Sin embargo, no se detalló contra quienes fueron estas denuncias, pues para la gubernatura estuvo el precandidato de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México Alejandro Armenta, en el caso de la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’ (PRI-PAN-PRD-PSI) Eduardo Rivera y por Movimiento Ciudadano (MC) Fernando Morales.

Precampañas dejan 19 denuncias en el IEE:¿cuántas había antes?

El pasado nueve de octubre de 2023, la presidente del IEE Blanca Yasahara Cruz Garcia, informó que se tenía un total de 55 quejas por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y violencia política de género.

“En efecto nuestros procedimientos son largos, específicamente estos ordinarios sancionadores, lo que se hacen es que se vuelven procedimientos de tres o cuatro meses por la cantidad de requerimientos que necesitamos estar realizando”, explicó Blanca Yasahara.

Recomendamos: Mier teme sanción del IEE y manda a quitar espectaculares en Puebla

Dentro de estas 55 quejas, un total de 22 son a procedimientos ordinarios sancionadores, lo que se traduce en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos.

Mientras que las 33 restantes son quejas de procedimientos especiales sancionados, es decir, corresponden a violencia política en razón de género.

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.