728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enElección 2024

Mier, Liz; Néstor, Ana Tere; Ramón, Alida: ¿qué fórmula prefieres para el Senado por Puebla?

Las tres fórmulas al Senado por Puebla están conformadas y ahora solo falta que los poblanos decidan el 2 de junio por cuál votar.
Mier, Liz; Néstor, Ana Tere; Ramón, Alida: ¿qué fórmula prefieres para el Senado por Puebla?
Lizeth Sánchez, Ignacio Mier, Néstor Camarillo, Ana Tere Aranda, Aleida Díaz Créditos: Diseño MTPNoticias

Quedaron conformadas las tres fórmulas al Senado de la República por Puebla y ahora solo toca a los poblanos decidir por cuál votar en las urnas el próximo 2 de junio.

Con la definición de que Lizeth Sánchez del PT siempre sí acompañará a Ignacio Mier, actual coordinador de diputados federales de Morena, se completó la lista de los nombres que buscarán sumar votos a sus presidenciables.

Recomendamos: ¡Es Liz Sánchez! PT se queda con segunda fórmula al Senado

En el caso de Juntos Haremos Historia, hubo jaloneos para decidir qué mujer encabezaría la segunda fórmula pero al final se respetó la posición para el PT.

En el caso de la coalición que integra el PRIANRD, en el PRI hubo arrebatos y desbandada a raíz de la designación de Néstor Camarillo en la primera fórmula.

Pero en medio de todo esto, ¿quién es quién de los personajes que quieren llegar a la Cámara de Senadores?

Ignacio Mier y Lizeth Sánchez, la fórmula de la coalición de Morena

Tras quedar en segundo lugar en la carrera por la gubernatura de Puebla, Ignacio Mier recibió como premio la primera fórmula al Senado por la alianza que encabeza Morena, por lo que haga campaña o no, ya tiene asegurado su lugar.

Lee: Ignacio Mier se queda en Morena: acepta ir por Senado tras perder frente Armenta

Actualmente es el coordinador de los diputados federales de su partido y es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esta cercanía no le bastó para quedarse con la candidatura a la gubernatura de Puebla que era su principal apuesta, pues eligieron a su primo Alejandro Armenta Mier.

Elvia Cruz entrevista a Ignacio Mier el 3 de julio de 2023

Mier Velazco militó en el PRI pero antes del 2017 se sumó al movimiento de López Obrador, antes de que fuera Morena.

Su compañera de fórmula, Lizeth Sánchez también buscó la nominación por la gubernatura de Puebla y aunque fue una de las nominadas en el Consejo Estatal, no se ubicó en los primeros tres lugares en los resultados de la encuesta interna.

Ella se venía desempeñando como secretaria del Bienestar como cuota del PT desde agosto de 2019, pero dejó el cargo en septiembre de 2023 para meterse de lleno a su precampaña.

Fungió como diputada local y federal. Es líder del PT en Puebla.

Entrevista con Liz Sánchez el 3 de mayo de 2023

Tres fórmulas al Senado en Puebla: Néstor Camarillo y Ana Teresa, la apuesta de la oposición

La primera fórmula al Senado del PRIANRD en Puebla, fue para el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, quien defendió que fue un reconocimiento a su trayectoria y no un agandalle sobre Jorge Estefan Chidiac, quien molesto encabezó una desbandada de priistas a raíz de esta designación.

Camarillo egresó de la licenciatura de Derecho por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP). Fue presidente de su natal Quecholac (2014-2018) y en 2020 asumió la dirigencia estatal del partido.

Te sugerimos: Los que renunciaron al PRI serán expulsados para que no vuelvan: Néstor Camarillo

A la par, entró como diputado local plurinominal al Congreso local en 2021.

En su periodo, se ha dado fuga de priistas, pero él ha minimizado justificando que ya venían trabajando desde años atrás para Morena.

Néstor Camarillo entrevistado el 17 de enero de 2024

En la segunda fórmula va Ana Teresa Aranda, actual diputada federal del PAN. Ella forma parte del grupo político del candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.

Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas por la UPAEP y una maestría en Gobernanza y Globalización por la UDLAP. Su carrera política inició en el PAN partido del que se separó en la época del morenovallismo.

Ana Tere Aranda entrevistada por Elvia Cruz el 12 septiembre de 2023

Incluso, en 2016 compitió por la vía independiente por la gubernatura de Puebla, siendo la única mujer que logró firmas para postularse por esta vía.

Puedes leer: Ana Tere va como pluri al Senado pero quiere ganar en segunda fórmula

Tras la muerte de los exgobernadores que controlaban al PAN, Moreno Valle y Martha Erika Alonso, ella regresó por la puerta grande con una diputación.

Ramón Fernández y Alida Díaz van por Movimiento Ciudadano

La tercera fórmula la conforman el expriista Ramón Fernández en la primera fórmula y Aleida Díaz en la segunda por Movimiento Ciudadano.

Mier, Liz; Néstor, Ana Tere; Ramón, Alida: ¿qué fórmula prefieres para el Senado por Puebla?
Alida Díaz y Ramón Fernández en su registro para el Senado en Movimiento Ciudadano Créditos: Especial

En el caso de Ramón Fernández su pasado en la política inicia en el PRI en donde fue cercano a Mario Marín (2005-2011) y en 2018 buscó ser diputado federal por el distrito 11 con cabecera en Puebla pero no lo consiguió.

Después continuó su trayectoria como dirigente del partido Redes Sociales Progresista (RSP) pero no les fue bien en las elecciones de 2021 y perdieron su registro, hasta este 2023 que se sumó a las filas de MC.

Alida Díaz no cuenta en redes sociales con información sobre su trayectoria política. Solo se sabe que es parte del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano en la entidad y en la organización Mexicolectivo.

Además, es empresaria, activista y diseñadora de interiores.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.