Para Eduardo Rivera, candidato de la alianza del PAN a la gubernatura de Puebla, no fue un día de campo su encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana como parte de los ‘Diálogos Circulares por la Democracia’.
Los estudiantes de diversas carreras que se concentraron en el ‘Foro de las Artes Guillermo Cabello’, cuestionaron sobre temas polémicos como el por qué permite estar en alianza con un partido como el PSI que postula a la hija de un presunto líder huachicolero en la zona del triángulo rojo, en referencia a Guadalupe Martínez en Quecholac.
En una actitud jovial, el panista arribó a las 11:20 horas. Saludó a grupitos de jóvenes que ya esperaban en los escalones. Se acomodó y e inició el foro de exposición de sus propuestas y cuestionamientos por parte de alumnos, profesores y activistas que tuvieron acceso como María Luisa Núñez de la Voz de los Desaparecidos en Puebla.
A diferencia de los aplausos y las selfies que le pidieron a Rivera Pérez el pasado nueve de abril cuando fue a su alma mater en la UPAEP, aquí los universitarios fueron más duros.
Sugerimos: Regresa Eduardo Rivera a su alma mater, la UPAEP: les recuerda los 50 MDP que les destinó
El panista, planteó sus propuestas que estuvieron enfocadas en cómo apoyar a los jóvenes como ellos, como la mayoría de los presentes como la ‘Tarjeta de la Juventud’ que tiene que ver con otorgarles descuentos en establecimientos.
De ganar la gubernatura el 2 de junio, Rivera Pérez también planteó el programa ‘Vivienda Joven’ para este sector que consiste en otorgarles acceso a adquirir una casa a temprana edad y no esperar hasta que sean adultos para poder hacerlo.
Recordó sus otras propuestas como concretar mil kilómetros de carreteras en el interior del estado, pavimentación de calles y demás.
Eduardo Rivera tuvo diez minutos sin interrupciones para plantear sus propuestas y después vinieron las preguntas en dos bloques: Seguridad, Derechos Humanos y Delincuencia; Género; Movilidad y Transporte.
Las incómodas preguntas a Eduardo Rivera en Ibero Puebla, ¿qué le preguntaron?
El primer cuestionamiento duro fue por parte de un estudiante de tercer trimestre de Derecho, quien directamente le preguntó al panista del por qué se alió en esta elección con grupos de la delincuencia como el caso del PSI que apoya a candidatos como la hija de ‘El Toñín’; con Antorcha Campesina, grupo aliado del PRI que ha sido acusado de invasiones y otros delitos.
Ante esto, el candidato respondió con cierta molestia. Primero dejó en claro que él no tendría vínculos con personas señaladas de algún tipo de delito.
“Por supuesto que no estoy de acuerdo con hacer alianza con ninguna persona que tenga un tema de delito que perseguir, y lo que te diría puntualmente es que las personas, las organizaciones y los partidos políticos, todos y todas tienen que estar sujetos a la ley, y si hay alguna persona que ha cometido algún delito es importante que se investigue, es importante que se señale, no que se generalice”, respondió.
Eduardo Rivera evitó particularizar sobre los cuestionamientos y dejó las investigaciones en manos de la fiscalía local. Sin meterse en problemas con ‘El Toñín’ o Antorcha Campesina.
Puedes leer: Guadalupe Martínez, hija de ‘El Toñín’ busca mantener cacicazgo en Quecholac con PSI
Lo cuestionan sobre privatización del agua y comunidad LGBTQ
Otro estudiante de Derecho le cuestionó si la privatización del agua no fue un atentado contra los Derechos Humanos de la sociedad, recordándole que él lo avaló en la era del morenovallismo y que eso no vino a mejorar el servicio.
La respuesta que dio el panista para justificarse fue contra pregunta, dejando la bolita a Morena, pues dijo que si tanto se quejan, ¿por qué no han podido revocar la concesión?
“Hay que recordar la historia que antes existía un Soapap que hoy no tiene todo el control y que manejaba peor el tema del asunto del agua, es un tema de corrupción importante que había ahí”, dijo el candidato.
Otro punto complicado para él fue el tema de Derechos Humanis, pues el PAN, partido al que pertenece, es conocido por estar en contra de la comunidad LGBTQ, por lo que un estudiante de la licenciatura de Políticas Públicas lo cuestionó sobre las terapias de conversión.
“Mi convicción es de respeto y libertad”, fue la respuesta del candidato al aceptar que hace falta capacitar a funcionarios públicos en materia de respeto a integrantes de la comunidad y la implementación de una policía para atender a mujeres y personas de la comunidad LGBTQ.
Piden propuestas sobre tema de desaparición de personas
La activista María Luisa Núñez, quien encabeza el colectivo Voz de los Desaparecidos también lo cuestionó sobre el desempeño del fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal y si se ganar la elección del 2 de junio, revisaría su actuar.
Recomendamos: “Lalo es un violentador”: Edurne Ochoa critica a Eduardo Rivera
Él respondió que sí es necesario vigilar el desempeño de todos los funcionarios públicos, y se comprometió en fortalecer las células de búsqueda de personas desaparecidas. Le agradeció a María Luisa la labor que realiza y le dijo que es importante trabajar en conjunto.
Al término, Rivera Pérez dio una rueda de prensa a los medios de comunicación en la que narró que estaba en el lugar en San Francisco Totimehuacán donde un hombre fornido se acercó a jalonear y a amenazar a Mario Riestra de muerte.
Contó que vio los jaloneos y que hay videos y fotografías de eso, que también vio el agresor y pidió que se resguarde la seguridad de todos los candidatos que compiten en esta elección.