Despúes de 200 años, México tiene su primera presidenta, y es Claudia Sheinbaum quien ganó las votaciones en la elección de este domingo 2 de junio, tal como preveían casi todas las encuestas a lo largo de los tres meses de campaña.
Con el triunfo de la científica, Morena consolida su llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación“, que significa la cotinuidad de un gobierno de izquierda, que inició en 2018 con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quien es considerado líder y mentor de la presidenta electa.
Fue despúes de la media noche cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), difundió los resultados preliminares que confirmaron a Sheinbaum como triunfadora con el 58,6 y el 60,7 por ciento de los votos, con más de 30 puntos de distancia de Xóchitl Gálvez quien compitió bajo las siglas del PAN, PRI y PRD, quien se quedó con el 26.6 y 28,6 por ciento de los votos. En el tercer lugar quedó Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano con entre el 9,9 y el 10,8 por ciento de la votación.
Tras la difusión de los datos oficiales, Xóchitl llamó a Claudia Sheinbaum para felicitarla por el triunfo, y posteriormente ofreció una conferencia de prensa para agradecer a todos quienes votaron por ella.
“Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley, así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política, por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que nos dijeran que esto pudiera cambiar durante los cómputos. Hace unos minutos me comuniqué con la doctora Claudia Sheinbaum para reconocer el resultado de la elección”, dijo.
Aseguró que le hizo saber que en su campaña vio un México con mucho dolor y violencia y le deseó que ella pueda resolver los problemas que aquejan a México.
Más tarde, alrededor de la 01:00 de la madrugada, Sheinbaum llegó al Zócalo de la Ciudad de México en donde ya la esperaban miles de seguidores para festejar su triunfo, tras alcanzar cerca de 35 millones de votos en esta elección.
“Me siento emocionada y agradecida, por el reconocimeinto que han dado a la Cuarta Transformación a la vida pública de México. Desde aquí, como siempre lo hemos hecho, me comprometo a que no los voy a defraudar. Hoy hemos hecho posible, el pueblo de México, la cotinuidad y el avance de la Cuarta Transformación, y también, por primera vez en 200 años, las mujeres lleguemos a la Presidencia de la República“, dijo un tanto emocionada.
Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de este país, en medio de una polarización en la que está el grupo que la respalda y la que ya no quiere un estilo de gobierno similar al de López Obrador, a quien la oposición ha acusado de dividir a México.
La presidenta electa anticipó durante su campaña que su proyecto representa “cotinuidad con cambio”. Es decir, sí a la continuidad de un modelo de gobierno pero con un estilo propio, aunque en su cierre de campaña el 30 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, dijo: “me comprometo a cuidar el legado de AMLO”.
Lee más: Pensión mensual para mujeres de 60 a 64 años, propone Claudia Sheinbaum en Tepeaca
¿Quién es Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México?
Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962. En toda su vida política ha militado en partidos de izquierda. Primero lo hizo en el PRD, donde estuvo de 1989 a 2014.
En ese año se sumó como parte de los miembros fundadores del entonces naciente Movimiento de Regeneración Nacional encabezado por López Obrador, ahora conocida como Morena.
Con el partido de reciente creación, se convirtió en jefa de la entonces Delegación Tlalpan, y en 2018, contendió por la jefatura de la Ciudad de México, elección que ganó, y se convirtió también en la primera mujer en gobernar la capital del país.
Apenas en noviembre de 2023, Claudia Sheinbaum se casó el doctor en Ciencia Física por la UNAM Jesús María Tarriba. Tuvo un primer matrimonio entre 1987 al 2016 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del PRD.
Académicamente, la presidenta electa de México, se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó de la licenciatura en Física. Su grado más alto de estudios es un doctorado en Ingeniería Ambiental y de ahí que mucha gente se refiere a ella como “la doctora“.
Por su formación académica, se conoce su labor e interés por el medio ambiente, incluso este perfil la llevó a ser secretaria de Medio Ambiente entre el año 2000 al 2006, cuando la capital todavía era Distrito Federal.
Aunque Sheinbaum es mexicana, su familia es de ascendencia lituana y búlgara; ella es judía y desde antes de que se sumara a la política, su familia estuvo ligada a las causas de izquierda.
¿Cómo nació la amistad entre Sheinbaum y AMLO?
Claudia Sheinbaum viene del activismo y en ese camino de buscar sacar de los gobiernos al PRIAN, conoció a Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajó como secretaria de Medio Ambiente entre el año 2000 al 2006, cuando la capital todavía era Distrito Federal.
El mismo López Obrador ha compartido que ella y otros personajes como Marcelo Ebrard son sus compañeros de lucha mucho antes de que él siquiera tuviera en mente el contender por la presidencia de México.
Según lo que ella ha contado, ella trabajaba en un estudio de contaminación atmosférica en el Instituto de Ingeniería de la UNAM cuando a través de su amigo José Barberán conoció a López Obrador porque él buscaba a alguien con su perfil para su gobierno.
La primera vez que platicaron fue en un Sanborns de San Ángel, plática que no duró más de 15 minutos, y ella aceptó trabajar con él para disminuir los índices de contaminación en la capital del país, y desde entonces, han caminado juntos hasta fundar Morena y ahora, ella se convierte en su sucesora en la presidencia de la República.
Sugerimos: “Son fundadores pero no ganan encuestas”: Claudia Sheinbaum a morenistas inconformes