"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Gastan 4.6 millones en primera semana de campaña candidatos a gubernatura de Puebla

Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales, ¿quién ha gastado más en primera semana de campaña?
Gastan 4.6 MDP en primera semana candidatos de Puebla
Eduardo Rivera, Alejandro Armenta y Fernando Morales, candidatos a la gubernatura Créditos: Diseño MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

Los gastos durante la primera semana de campaña que reportaron los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales, suman un total de 4 millones 686 mil 383.44 pesos.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados este 7 de abril, Eduardo Rivera, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, es quien más gastó entre el 31 de marzo y 6 de abril, al reportar un desembolso de 2 millones 289 mil 611.88 pesos.

Lee: Armenta, Rivera y Morales: ¿quién es quién de los precandidatos a gubernatura de Puebla?

Le sigue Alejandro Armenta, candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, por un monto de 1 millón 855 mil 061.16 pesos y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, un total de 541 mil 710.40 pesos.

El tope de campaña autorizado para cada uno de los candidatos a la gubernatura de Puebla es por 42.9 millones de pesos.

¿En qué gastan los candidatos de Puebla a la gubernatura?

Esto han propuesto en 5 días de campaña Armenta, Rivera y Morales en Puebla
Sonrientes Eduardo Rivera, Alejandro Armenta y Fernando Morales, candidatos a la gubernatura Créditos: Especial

Los candidatos a la gubernatura de Puebla reportan gastos en eventos masivos, encuentros privados, publicidad en redes sociales y propaganda física como espectaculares.

En la primera semana de campaña los tres abanderados contaron con la visita y el respaldo de los candidatos presidenciales.

Alejandro Armenta arrancó su campaña este 31 de marzo acompañado de Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, ante 25 mil personas en Izúcar de Matamoros.

Eduardo Rivera lo hizo el mismo día con el respaldo de Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, ante más de 20 mil personas en la plaza de La Victoria en la ciudad de Puebla.

Fernando Morales contó con la visita de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, el 1 de abril en un recorrido por San Martín Texmelucan.

Sugerimos: Paty Estrada y Valerio moderarán debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla

De los tres proyectos políticos en la entidad: Alejandro Armenta de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Eduardo Rivera, por la alianza ‘Mejor Rumbo por Puebla’; y Fernando Morales en Movimiento Ciudadano.

Con base en esto de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (INE), encargado de fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos con corte al siete de abril a las 14:00 horas, indican que Eduardo Rivera Pérez es el candidato que más ha derrochando recursos con 2 millones 289 mil 611.88 pesos.

Le sigue Alejandro Armenta con 1 millón 855 mil 061.16 pesos y Fernando Morales apenas ha gastado 541 mil 710.40 pesos, pero ¿cómo gastaron este recurso los candidatos? 

¿Cuánto y en qué ha gastado Eduardo Rivera en primera semana de campaña?

Acabar con ‘Triángulo Rojo’ propone Rivera; su aliado PSI lleva candidatos relacionados con huachicoleros
Eduardo Rivera en rueda de prensa. Créditos: Especial

Los partidos políticos son los que reportaron los gastos durante la primera semana campaña al Instituto Nacional Electoral.

En el caso de Eduardo Rivera, los partidos PAN, PRI, PRD y PSI informaron de la realización de 118 eventos públicos onerosos y cancelado seis de estos que organizó el PSI, asimismo, está por realizar cinco más con el PRD.

Te puede interesar: Eduardo Rivera tira primer golpe contra Armenta y le recuerdan que no cumplió con mil calles

En el desglose, los partidos informaron al INE que Eduardo Rivera encabezó 39 eventos privados de los cuales nueve tuvieron un costo y 31 fueron sin costo.

Además de que cinco no realizó, uno con el PAN y cuatro con PSI, de manera total Rivera Pérez participó en 127 eventos públicos y privados que tuvieron un costo, lo que se traduce a que cada evento costó en promedio 18 mil 028.44 pesos.

El PAN reportó el gasto de 1 millón 249 mil 285.10 pesos, pero solo utilizaron 1 millón 160 mil 650.90 pesos, el PRI aportó 195 mil 078.89 pesos y se utilizó todo su recurso.

El PRD aportó 814 mil 992.13 pesos y también se utilizó todo el recurso, mientras que PSI aportó 118 mil 889.96 pesos lo cual también fue utilizado en su totalidad.

Lee más: Eduardo Rivera pide más de un debate; “ni con 100 me alcanza”, responde Armenta

¿Cuánto y en qué ha gastado Alejandro Armenta en campaña?

Armenta propone corredor turístico entre Sierra Norte y Nororiental
Alejandro Armenta durante mitin en Zacatlán Créditos: Especial

En el caso del candidato Alejandro Armenta, de la coalición de Morena, PT, PVEM, PANAL y FXM, solo Morena reportó gastos de campaña por un monto de 1 millón 855 mil 061.16 pesos.

Los otro cuarto partidos que forman parte de la alianza que lo postularon Verde, Nueva Alianza, Fuerza por México y PT, no reportaron gastos en esta primera semana.

En su primera semana el morenista encabezó seis eventos públicos de los cuales solo cinco son onerosos.

Puedes leer: Un cablebús que conecte La Paz con Angelópolis, la otra ruta que propone Armenta

Asimismo, participó en 73 eventos privados de los cuales solo 10 fueron onerosos y 63 no tuvieron un costo, además de que solo canceló un evento privado.

Con los 15 eventos onerosos que se fiscalizaron a Alejandro Armenta, en promedio cada evento costó 123 mil 670.744 pesos.

Candidatos de Puebla: ¿Fernando Morales ha hecho campaña?

Pelea por gubernatura, entre Morena y Movimiento Ciudadano: Fernando Morales
Fernando Morales Martínez en rueda de prensa Créditos: Manuel Cuéllar

Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, utilizó en su totalidad los 541 mil 710.40 pesos aportados por su partido.

Según reportes de su partido, encabezó 26 eventos públicos de los cuales solo le costó uno y los 25 restantes no representaron algún gasto en su presupuesto de campaña.

Recomendamos: En última semana, 13 candidatos solicitaron seguridad en Puebla

Mientras que realizó cinco eventos privados, de los cuales ninguno tuvo un costo para su campaña, por lo que solo su evento público oneroso tuvo un costo de 541 mil 710.40 pesos.

Gastan 4.6 mdp en primera semana candidatos de Puebla
Tabla de gastos de campaña de los candidatos a la gubernatura de Puebla Créditos: Especial

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.