teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Ellos quieren ser candidatos a diputados locales por el PAN en Puebla

Este 3 de marzo concluye el registro de aspirantes a diputaciones locales por la coalición que encabeza el PAN en Puebla.
Ellos quieren ser candidatos a diputados locales por el PAN en Puebla
Aspirantes a candidatos para diputaciones locales por en PAN Puebla. Créditos: MTPNoticias

La mayoría de los panistas que se están registrando para competir por una diputación local en la elección del 2 de junio, son del grupo del abanderado a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.

Hay exsecretarios del Ayuntamiento de Puebla, regidores con licencia, diputadas que buscan la reelección, entre otros.

A diferencia de la alianza que encabeza Morena, aquí no hay externos ni personas recién llegadas de otros partidos políticos como ocurre en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: ‘Alito’ prefirió acompañar a Néstor en Puebla que a Xóchitl en arranque de campaña

¿Quién es quién de los que quieren ser diputados por el PAN en Puebla?

Carlos Montiel busca ser diputado por el distrito 17

Después de pedir licencia al cargo de regidor el primero de marzo, Carlos Montiel se registró para buscar una diputación local por el distrito 17 con cabecera en la ciudad de Puebla.

Estudió ingeniería industrial en la UPAEP y posteriormente entró a trabajar a una empresa que tiempo después cerró, por lo que emprendió su propio negocio con un grupo de amigos e incursionó en la iniciativa privada.

Además, fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y en 2021 se convirtió en coordinador de regidores durante la administración de Eduardo Rivera Pérez.

Exregidor Manuel Herrera busca candidatura por distrito 16

El también regidor con licencia del Ayuntamiento de Puebla, Manuel Herrera, se registró en el Partido Acción Nacional como aspirante a la diputación local por el distrito 16 tras solicitar licencia al cargo el primero de marzo.

Estudió Administración de Empresas y una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Entre 2011 y 2018 fue director general de gestión y promoción de la Secretaría de Competitividad, trabajo y Desarrollo Económico y entre mayo y septiembre de 2018 fue legislador local del distrito 14 al ser suplente de Pablo Rodríguez.

En 2021 se convirtió en regidor del Ayuntamiento de Puebla al ser parte de la plantilla del exalcalde Eduardo Rivera Pérez.

Lleva como suplente al exedil auxiliar de Zaragoza, Alejandro Lázaro, acusado de violencia intrafamiliar y de haber atropellado a un joven en su Camaro amarillo en noviembre de 2021.

Recomendamos: Ofrece 110 mil pesos edil auxiliar de Zaragoza a jóvenes que atropelló con su Camaro

Alejandro Cañedo también va para diputado

Alejandro Cañedo, exsecretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla también buscará una diputación local por el distrito 10 tras renunciar al cargo de secretario el primero de marzo.

Egresó de la licenciatura de Administración de Empresas por la UDLAP y su primer cargo público fue el de secretario de Desarrollo Económico y Turismo en 2011, en la primera gestión de Eduardo Rivera Pérez, cargo que volvió a ocupar entre 2021 y 2024.

Durante la administración de Antonio Gali fue director del instituto municipal de Turismo y con Luis Banck se desempeñó como secretario de Turismo. Asimismo, la exgobernadora Martha Érika lo nombró secretario de Turismo y dejó el cargo en 2019, con la llegada de Miguel Barbosa al gobierno estatal.

Xóchitl Zárate renuncia al Ayuntamiento de Puebla para buscar diputación local

Xóchitl Zárate Tejeda, quien también formó parte del equipo de Eduardo Rivera en la administración 2021-2024, se registró en el PAN para buscar una diputación local por el distrito 11.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Upaep y una maestría en Relaciones Públicas y Procesos Directivos en el IEU.

Entre los cargos que ha desempeñado son gerente de sector de Canacintra, Coordinación General de Atención Ciudadana del gobierno del estado entre 2016 y 2017 y Coordinadora de gestión de la sala de regidores.

En 2021 la nombraron secretaria de Servicios Públicos durante la administración del expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

Te puede interesar: En caminata por la paz con madres buscadoras inicia campaña Xóchitl Gálvez en Zacatecas

Guadalupe Leal busca reelección

Sin solicitar licencia, Guadalupe Leal también se registró para buscar la reelección, ahora por el distrito 16 y permanecer tres años más en su curul en el Congreso de Puebla.

Estudió la licenciatura en ciencias políticas en la Upaep y una Ingeniería de Imagen Pública en el Colegio de Imagen Pública.

Fue directora de Relaciones Públicas en la Delegación del Gobierno Federal en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actualmente es diputada local, en donde es presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.