teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Elecciones 2024 en Puebla: se disputarán 2 mil 305 cargos públicos

Los poblanos además participarán en la jornada del próximo dos de junio, cuando los mexicanos elegirán al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Elecciones 2024 en Puebla: se disputarán 2 mil 305 cargos públicos
Urna de votaciones, mapa de Puebla para elecciones 2024 Créditos: Diseño MTPNoticias

A preparar la credencial para votar, para las elecciones Puebla 2024 se renovarán 2 mil 305 cargos públicos, de los cuales 2 mil 286 son locales y 19 federales.

Los poblanos además participarán en la jornada del próximo dos de junio, cuando los mexicanos elegirán al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró el inicio del proceso electoral el tres de noviembre de 2023.

Te sugerimos: Alejandro Armenta y Eduardo Rivera: ¿quién es quién en declaración patrimonial?

El presupuesto asignado para las elecciones en Puebla es de 600 millones de pesos, que distribuirán al IEE y en prerrogativas para partidos políticos, según el desglose de la Ley de Egresos 2024.

Elecciones 2024 en Puebla: ¿cuántos cargos se renovarán en 2024?

Los 2 mil 286 cargos públicos locales que estarán en juego en 2024 son: la gubernatura, mil 818 regidurías, 41 diputaciones locales (26 por mayoría relativa y 15 por representación proporcional).

Además de 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De los 19 cargos federales que elegirán los poblanos son: 16 diputaciones federales y tres senadurías (los dos de la fórmula de la coalición o partido ganador en la contienda del 2 de junio y uno denominado primera minoría, mejor conocido como el gran perdedor).

Recomendamos: INE asume conteo rápido para gubernatura de Puebla en 2024

Elecciones 2024 en Puebla: se disputarán 2 mil 305 cargos públicos
Tabla de los cargos que se renovarán en 2024 en Puebla Créditos: Especial

¿Cuándo iniciaron las precampañas en Puebla?

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las precampañas para la gubernatura iniciarán el pasado 25 de diciembre y terminarán este tres de enero del 2024.

En el caso de Morena-PT-Verde el precandidato es Alejandro Armenta, mientras que por el Frente Amplio es Eduardo Rivera.

Lee: No es imposible lograr 2 millones de votos en Puebla con Claudia Sheinbaum: Armenta

Por su parte las diputaciones y ayuntamientos también iniciarán precampaña del 25 de diciembre al tres de enero de 2024.

¿Cuándo iniciarán las campañas?

A partir del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024, los candidatos de coaliciones y partidos políticos harán campaña y podrán participar en debates.

Es importante mencionar que en el caso de las diputaciones se dividen en dos partes, la primera por mayoría relativa que se define a partir de la cantidad de votos que obtenga un candidato en el día de la elección.

Te puede interesar: PSI desprecia a Morena para el 2024 en Puebla: se suma al frente del PRIANRD

INE asume conteo rápido para gubernatura de Puebla en 2024
Urnas en votaciones y silueta del estado de Puebla. Créditos: INE/ diseño MTPNoticias

Mientras que la representación proporcional se obtiene a partir de la votación de al menos el tres por ciento que obtengan los partidos, en la cual se contemplan los votos totales y nulos, votos por candidatos independientes y no registrados.

¿Cuándo serán las elecciones en Puebla?

El INE estableció que la jornada electoral en el estado de Puebla será el dos de junio de 2024 y el horario de votación se estableció en que sea a partir de las 8:00 a las 18:00 horas.

Durante ese día el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), será el encargado de emitir los resultados iniciales de las votaciones que se desarrollaron, y se pueda tener a un ganador de los distintos cargos.

Asimismo, se tiene estipulado que el cómputo municipal se realizará del cinco al ocho de junio y los cómputos distritales serán ese mismo día.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.