Juan Lira, ‘El Moco’, quien era uno de los principales objetivos del gobierno del estado de Puebla en el 2021, por su presunta actividad delictiva, acaba con cacicazgo de los Rivera en Chignahuapan, se convirtió en el virtual presidente municipal.
El excandidato de Fuerza por México terminó con el cacicazgo de los Rivera, quienes este 2024 buscaron por quinta ocasión gobernar el municipio.
Recomendamos: Catean rancho de ‘El Moco’, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan
De acuerdo al último corte del PREP registrado a las 20:00 horas de este martes tres de junio de 2024, Juan Lira obtuvo seis mil 145 votos, es decir el 31.6 por ciento de la votación.
José Lorenzo Rivera Sosa, excandidato del PRI y padre del presidente municipal con licencia, Lorenzo Rivera Nava, obtuvo tres mil 800 votos, el 19.5 por ciento de la votación.
Juan Rivera Trejo, excandidato de Morena, alcanzó el 19.2 por ciento de la votación con tres mil 734 votos.
‘El Moco’ acaba con cacicazgo en Chignahuapan: ¿cuántas veces han gobernado los Rivera?
Este 2024 los Rivera buscaron sin éxito su quinta alcaldía en Chignahuapan, a través de la alianza Mejor Rumbo para Puebla.
Sugerimos: ‘El Moco’: del más buscado líder huachicolero a candidato de Fuerza por México
José Lorenzo Rivera Sosa, quien fue edil entre 1999 y 2002, intentó ser el sucesor de su hijo Lorenzo Rivera Nava, quien abandonó la alcaldía para buscar una diputación local.
Juan Enrique Rivera Reyes, primo y sobrino de los Lorenzo Rivera, gobernó en dos ocasiones Chignahuapan, este último rechazó la candidatura por el Partido Verde Ecologista en esta contienda.
¿Quién es Juan Lira ‘El Moco’?
Juan Lira ‘El Moco’ se convirtió en el 2021 -en el gobierno del finado Luis Miguel Barbosa– en uno de los principales objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuando lo señalaron como presunto huachicolero de la Sierra Norte.
Lee más: No catearon rancho de ‘El Moco’, es guerra sucia: presidenta de Fuerza por México
A este personaje se le implicó con la emboscada en la comunidad de Terrerillos el 28 de agosto del 2020, donde a un ministerial lo asesinaron y otros seis lesionados.
A ‘El Moco’ lo detuvieron el primero de octubre de 2020 y quedó recluído en el penal de Tepexi de Rodríguez.
De su liberación se desconocen los detalles, pues solo se supo de él hasta este 2024 cuando se postuló a la alcaldía de Chignahuapan.