"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

‘El Moco’: del más buscado líder huachicolero a candidato de Fuerza por México

En 2021 Juan Lira ‘El Moco’ era buscado por las autoridades por ser presunto líder huachicolero, ahora es candidato a alcalde de Chignahuapan.
‘El Moco’: del más buscado líder huachicolero a candidato de Fuerza por México
Juan Lira, candidato a la alcaldía de Chignahuapan. Créditos: Juan Lira/ Fuerza por México/ diseño MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

¿Quién es Juan Lira ‘El Moco’? pasó de ser uno de los principales objetivos del gobierno del estado de Puebla en el 2021 por su presunta actividad delictiva a candidato a la alcaldía de Chignahuapan, postulado por el partido Fuerza por México.

Fuentes policiacas aseguran que en el sexenio del fallecido Rafael Moreno Valle, inició su carrera como huachicolero, controlando en la Sierra Norte desde el robo de combustible hasta los gobiernos municipales.

Está implicado en una emboscada en la comunidad de Terrerillos, Chignahuapan, ocurrida el 28 de agosto del 2020 contra policías ministeriales, donde un elemento fue asesinado y seis lesionados.

Recomendamos: Vinculan a ‘El Z-46’, hermano de ‘El Moco’, por multihomicidio en Chignahuapan

Un mes después, el primero de octubre de ese año, detuvieron a Juan Lira y lo recluyeron en el penal de mediana seguridad en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla.

De la fecha de su liberación y cómo la consiguió no hay detalles, se supo de él hasta este 2024 que Fuerza por México lo postula como candidato a la alcaldía de Chignahuapan.

En el 2021 el difunto exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, lo evidenció como uno de los objetivos primordiales de la Secretaría de Seguridad Pública, por ser generador de violencia y estar presuntamente implicado en el robo de combustible, narcomenudeo y cobro de piso.

Incluso se le señaló de imponer presidentes municipales en la región, quienes supuestamente le permitían sus actividades delictivas.

También lee: Detienen al hijo de ‘El Moco’ en Chignahuapan

Ahora se postula para la alcaldía de Chignahuapan donde Lorenzo Rivera Nava abandonó el cargo en febrero, para buscar una diputación local, mientras su padre Lorenzo Rivera Sosa se postula por el PRI para ocupar la silla presidencial.

A Juan Lira ‘El Moco’ lo conocen en la región, según versiones de la gente, habitualmente les regalaba apoyos y así consigue aliados.

Juan Lira ‘El Moco’ el más buscado líder huachicolero; catean su rancho en Hidalgo

Juan Lira, candidato a la alcaldía de Chignahuapan, en mitin.
Juan Lira, candidato a la alcaldía de Chignahuapan, en mitin.

Hasta el martes 23 de abril de 2024 solo la dirigencia estatal de Fuerza por México y en Chignahuapan, sabían de su postulación a la alcaldía.

El miércoles 24 de abril de 2024, se filtró en medios locales que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo catearon este martes durante la madrugada, su rancho de 350 hectáreas ubicado en la localidad de Chacapala municipio de Cuautepec de Hinojosa.

El saldo fue de por lo menos 12 unidades aseguradas y algunos bidones con combustible de dudosa procedencia.

Te puede interesar: Trasladan a 15 peligros reos, entre ellos ‘El Moco’ y ‘Los Sinaloas’, de Puebla a otras cárceles del país

Se especuló que a ‘El Moco’ lo detuvieron en ese cateo; sin embargo, su jefe de prensa confirmó a MTPNoticias que eso era falso y que el candidato mantenía su agenda habitual.

De manera oficial la Procuraduría hidalguense no informado el saldo de las diligencias y las causas o el delito relacionado con esa acción.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.