"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Pierden registro PRD, PSI, Nueva Alianza y Fuerza por México ¡Adiós!

De los 10 partidos políticos que participaron en la renovación de cargos de elección popular, el PRD fue el que menos votos obtuvo.
Pierden registro PRD, PSI, Nueva Alianza y Fuerza por México
Logos de partidos políticos y casillas en Puebla Créditos: MTP Noticias
El Libro de Libros
728-x-907

En Puebla hay cuatro partidos políticos que perderán su registro tras no alcanzar el tres por ciento de los votos en las elecciones del dos de junio.

Con el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se confirma que están por desaparecer el PRD, PSI, Nueva Alianza y Fuerza por México. Solo falta que lo oficialice el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los dirigentes de estos partidos aseguraron cargos para ellos, sus familiares o sus allegados, para diputados locales y federales por la vía plurinominal.

Al concluir el cómputo de las actas electorales en los 217 municipios, el PREP contabilizó un total 2 millones 658 mil 993 votos el dos de junio.

Recomendamos: Suman 24 estados con gobernadores de Morena, el PRIAN solo tiene 6

De los 10 partidos políticos que participaron en la renovación de cargos de elección popular, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el que menos votos obtuvo, con 51 mil 922.

Pierden registro PRD, PSI, Nueva Alianza y Fuerza por México
PRD, Partido con menor votación Créditos: Especial

¿Qué partidos pierden el registro en Puebla?

En primer lugar está el PRD, tras obtener solo el 1.95 por ciento de los votos (en los diferentes cargos a elección popular).

El PRD participó en la coalición Mejor Rumbo para Puebla, conformada por el PRD, PRI, PAN y PSI, la cual postuló a Eduardo Rivera como candidato a gobernador.

El partido de izquierda solo aportó el 5.9 por ciento de los votos totales al panista Rivera Pérez, quien perdió dos a uno con Alejandro Armenta, de la coalición de Morena.

Sugerimos: Eduardo Rivera y Riestra reconocen triunfo de Armenta y Pepe Chedraui “por el bien de Puebla”

Karla Martínez, hija del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, está en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. Pero falta que el IEE defina si le tocan posiciones a este partido.

El partido Pacto Social de Integración (PSI) solo consiguió 56 mil 059 votos, lo que se traduce en un 2.1082 por ciento. En la alianza con el PRIANRD, le aportó a Eduardo Rivera el 6.37 por ciento.

Pierden registro PRD, PSI, Nueva Alianza y Fuerza por México
El partido de Carlos Navarro también va a desaparecer Créditos: Especial


Su dirigente estatal, Carlos Navarro Corro, quien fue candidato a diputado local por el distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, se encuentra en la posición dos plurinominal de su partido.

Fuerza por México (FXM), partido de reciente creación, también va a perder su registro, ya que solo obtuvo 52 mil 993 votos, lo que representa el 1.99 de los sufragios en Puebla.

Al ser parte de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Puebla’ con Morena, FXM aportó a Alejandro Armenta el 3.36 por ciento de sus votos.

Te puede interesar: Puebla: cuarto estado donde más votaron por Claudia Sheinbaum

Su dirigente, Maiella Gómez, logró la posición tres de diputados federales plurinominales de la cuarta circunscripción de Morena.

Nueva Alianza obtuvo 59 mil 871 votos, el equivalente al 2.25 por ciento. En la coalición que encabezó Morena, aportó a Alejandro Armenta el 3.79 por ciento de sus votos.

Por Nueva Alianza, María de Jesús Yolanda Tapia, coordinadora Ejecutiva de Finanzas de la dirigencia estatal, encabeza la lista de plurinominales para el Congreso de Puebla.

¿PSI asegurá que mantendrán registro?

Sin embargo, este cuatro de junio a través de un comunicado, la dirigencia del PSI aseguró que con la participación de su militancia y la ciudadanía alcanzaron el tres por ciento que marca la ley electoral manteniendo su registro como partido político local.

Indicando que lo ratificarán ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el momento procesal oportuno, por lo que agradecieron la participación y aseguraron que seguirán representando dignamente a las colonias, barrios, juntas auxiliares, municipio y estado.

Sin embargo, al término del PREP a nivel estatal PSI solo alcanzó el 2.1082 por ciento de la votación y a nivel municipal el 2.9301 por ciento, por lo que estaría aún por debajo del tres por ciento que exige la ley.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.