"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Derrochan candidatos a ediles 67 millones en campaña en 217 municipios de Puebla

Esto de acuerdo a la ‘rendición de cuentas y resultados de fiscalización’ del INE del 31 de marzo al 25 de mayo.
Derrochan candidatos a ediles 67 millones en campaña en 217 municipios de Puebla
Candidatos a edil en respectivos mítines. Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Los candidatos a ediles de los 217 municipios de Puebla derrocharon 67.1 millones de pesos durante los primeros 57 días de campaña.

Según la ‘rendición de cuentas y resultados de fiscalización’ del Instituto Nacional Electoral (INE) las coaliciones y partidos políticos reportaron un total de 118 mil 191 eventos de campaña durante ese periodo.

Con fecha de al 22 de mayo, es el Partido Verde Ecologista el que reportó el mayor gasto de campaña de sus candidatos a presidentes municipales, por un monto de 15.8 millones de pesos.

Esto fue durante el periodo del 31 de marzo al 25 de mayo. Los candidatos a ediles, regidores y síndicos municipales cerrarán campaña este 29 de mayo.

Recomendamos: ¿Tomar foto a boleta es delito electoral y a qué número denunciar en Puebla?

Según datos del INE, los partidos y coaliciones gastaron más de lo reportado como ingresos, porque en ese periodo documentaron un total de 66.4 millones como ingresos.

Derrochan candidatos a ediles 67 millones en campaña en 217 municipios de Puebla
Tabla sobre reporte de gastos de campaña de partidos y coaliciones Créditos: Especial

¿Quiénes gastan más en campaña por las presidencias municipales?

Después del Partido Verde Ecologista con 15.8 millones, es el Partido Acción Nacional el segundo que más gastos reporta en campaña.

El PAN registró ante el INE un gasto de 8.2 millones de pesos de sus candidatos a presidencias municipales en Puebla, en su mayoría en alianza con el PRI y PRD.

Te puede interesar: Plan hídrico, ‘Contigo Mujer’, verificación gratis: propuestas en desarrollo social de candidatos en Puebla

Morena, el partido en el poder en Puebla, es el partido político que reportó el menor gasto en 57 días de campaña, con un total de 3 millones de pesos.

Estos son los gastos reportados por 10 partidos político durante los primeros 57 días de campaña:

  • PVE 15.8 millones de pesos
  • PAN 8.2 millones de pesos
  • PRI 7.6 millones de pesos
  • PRD 6.1 millones de pesos
  • PSI 6 millones de pesos
  • MC 5.8 millones de pesos
  • PT 3.7 millones de pesos
  • Nueva Alianza 3.1 millones de pesos
  • Morena 3 millones de pesos
  • Fuerza por México 3 millones de pesos

El candidato que más reportó gastos es Mario Riestra, de la coalición del PAN por la ciudad de Puebla, con un monto de 2.4 millones de pesos durante ese periodo.

Riestra pide ayudarlo a ‘cazar mapacheras’ en su cierre de campaña
Mario Riestra durante cierre de campaña en la avenida Juárez. Créditos: Agencia Es Imagen

Los partidos políticos que lo postularon reportaron: a través del PAN el gasto fue de 2.2 millones, por el PRD 14 mil 733 pesos, por el PRI 22 mil 865.40 pesos, por el PSI 16 mil 500 pesos.

En el caso de Pepe Chedraui, de la alianza de Morena en Puebla capital, su reporte es de menos de medio millón de pesos.

En el PAN se sienten españoles: Pepe Chedraui tras ser llamados “morenacos”
Pepe Chedraui con militantes de Morena y El Verde en Puebla Créditos: Especial

¿Cuál es el tope de campaña de los candidatos a ediles en Puebla?

El Instituto Electoral del Estado (IEE) autorizó un monto de 42.9 millones de pesos como tope de campaña para cada candidato o coalición para los 217 municipios.

De esta cantidad se desglosa según el municipio, por su número de habitantes y electores. En el caso de la ciudad de Puebla el tope de cada candidato es de 4.87 millones de pesos.

Le siguen Tehuacán con 993 mil pesos, Texmelucan con 593 mil San pedro Cholula 574 mil, San Andrés Cholula 563 mil, Atlixco 561 mil y Cuautlancingo 482 mil pesos.

Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...