"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Puebla acumula 17 denuncias por delitos electorales en elecciones 2024

Las denuncias son por entrega de tinacos azules, reparto de despensas y por obstaculizar la entrega de apoyos.
Puebla acumula 17 denuncias por delitos electorales en elecciones 2024
Imagen de tinacos y cajas con despensas en Puebla y Cholula Créditos: MTP
El Libro de Libros
728-x-907

Las precampañas y campañas dejaron un saldo de 17 denuncias por delitos electorales en Puebla, durante el primer cuatrimestre de 2024.

Cuatro de estas fueron presentadas a nivel federal ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) y 13 a nivel local ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales.

Los datos son del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y solo incluyen las denuncias entre enero y abril de este año.

No abarca las correspondientes a mayo, mes en el que en las contiendas hubo acusaciones de entrega de despensas y presunta coacción al voto.

En mayo las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD denunciaron ante la FISEL (el día seis) la presunta intromisión de Eukid Castañón (exoperador morenovallista) en el partido Morena.

Denuncia PRIANRD a Eukid Castañón por desvío de 568 mdp en gobierno de Moreno Valle
Dirigentes nacionales del PAN, PPRD y PRI en rueda de prensa. Créditos: @Jesus_ZambranoG

Número de denuncias locales por delitos electorales en Puebla

De 13 denuncias locales tramitadas en el primer cuatrimestre de 2024, cinco fueron entre enero y marzo durante las precampañas, y ocho en abril, en el primer mes de campañas.

Una de las primeras denuncias en el periodo de campañas fue la que presentó la asociación Unidos por Puebla en contra del ayuntamiento de Puebla. Esto por supuestamente violar la veda electoral y hacer uso de recursos públicos con fines electorales.

Recomendamos: Dos denuncias por entrega de tinacos azules interpondrá Morena

Luego de que el pasado 2 de abril, el candidato a diputado federal por el distrito 11 en la alianza por Morena, Antonio López, enfrentó a servidores públicos municipales.

A través de redes sociales denunció la entrega de tinacos azules a cambio de credenciales de elector en el Centro Comunitario de San Ramón en la ciudad de Puebla.

Puebla acumula 17 denuncias por delitos electorales en elecciones 2024
Mujeres mueven un tinaco azul en calle de San Ramón, Ciudad de Puebla Créditos: Especial

El candidato acusó en ese momento a funcionarios de la administración municipal de condicionar el voto y de usar recursos públicos a favor de candidatos del PAN.

El ayuntamiento de Puebla respondió con una denuncia en contra de Antonio López. Acusó al petista de obstaculizar la entrega de apoyos de los programas “Mejorando Tu Espacio” y “Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana”.

La cual tramitó ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales de Puebla.

¿Cuántas denuncias a nivel federal en Puebla?

De las cuatro denuncias presentadas ante la FISEL durante el primer cuatrimestre de 2024, solo una fue en el periodo de precampañas (en febrero).

Te puede interesar: Lámparas y pintura ofrece Filomeno en Cuautlancingo a cambio de credenciales de elector

Y tres fueron tramitadas en el periodo de campañas: una en marzo y dos en abril. En las elecciones federales, las campañas iniciaron en marzo, un mes antes que a nivel local.

El Secretariado no especifica quiénes las tramitaron, solo se indica que pueden ser por compra y coacción del voto a cambio de programas sociales.

Aunque los programas sociales no deben suspenderse o cancelarse de manera injustificada en el periodo de campañas electorales ni pueden ser entregados en eventos masivos.

Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...