teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Cinco poblanos salen en la tómbola de Morena para diputaciones federales

Falta que Morena valide los perfiles para determinar quiénes sí se quedan firmes con sus diputaciones federales.
Cinco poblanos salen en la tómbola de Morena para diputaciones federales
Imagen de los cinco poblanos de Morena que ganaron una diputación federal Créditos: MTP

Julieta Vences, Carlos Evangelista, Gissel Santander, Tuss Demián Fernández y José Luis Ortega Morales, son los cinco poblanos que salieron sorteados para diputaciones federales por la vía plurinominal en Morena.

La tarde de este miércoles 21 de febrero, la dirigencia nacional del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador realizó el sorteo de las cinco circunscripciones federales para elegir a los senadores y legisladores que llegarían sin necesidad de hacer campaña.

Recomendamos: Suman a ocho voceros al equipo de Armenta: ¿quiénes son? 

En tanto, para senadores pluris, ninguno de Puebla resultó ganador. En la lista fueron incluidos los exaspirantes a la gubernatura Julio Miguel Huerta e Ignacio Mier Velazco. Este último, por quedar en segundo lugar en esa carrera, ya es candidato en la primera fórmula al Senado.

¿Quiénes son los cinco poblanos que salieron en la tómbola de Morena para diputaciones federales?

Julieta Vences, ¿otra vez diputada federal?

Julieta Vences con blusa blanca en un calle

Julieta Vences estaría repitiendo como diputada federal pues actualmente es legisladora y se registró para la gubernatura de Puebla y para el senado pero no figuró ni en la semifinal para que la tomaran en cuenta en la encuesta.

Se trata de un perfil cercano al coordinador de los diputados federales del partido Ignacio Mier.

Cuenta con licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Su trayectoria política inició en 2015 como dirigente regional de Morena en la Central de Organizaciones Campesinas Populares de Puebla, además de ser Consejera Estatal.

En 2018 logró ser diputada federal en la LXIV Legislatura por el distrito 8 federal y en 2021 repitió otra vez también como plurinominal.

Carlos Evangelista, de diputado local a federal

Diputados pluris de Morena: ¿quiénes son los poblanos que salieron en el sorteo?
Carlos Evangelista con chaleco de Morena levanta el pulgar Créditos: Especial

En la Cuarta Circunscripción que incluye Puebla también resultó elegido Carlos Evangelista quien es esposo de Julieta Vences.

En la elección del 2021 lo acusaron de presuntamente haber vendido las candidaturas en Puebla cuando tenía influencia en la dirigencia estatal.

Cuenta con una licenciatura en Contaduría Pública por el Instituto Politécnico Nacional.

En 2020 fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena como delegado con funciones de dirigente en Puebla y estuvo enfrentado con el exgobernador Miguel Barbosa.

Desde esa posición, se autoasignó como diputado local pluri nominal.

Tuss Demián Fernández, activista LGTBQ+

Tuss Demián Fernández junto a integrantes de colectivo en el Congreso del Estado

Tuss salió en la tómbola pero en el género “mujer” cuando se trata de un hombre transgénero.

Tiene una licenciatura en Lenguas Modernas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y se ha enfocado en defender derechos humanos de la comunidad LGTBQ+.

Actualmente es Coordinador Estatal de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja Mexicana en el estado de Puebla.

En la vida política, ingresó a Morena y se postuló como candidato a diputado local, sin embargo, en este sorteo en la tómbola de militantes salió para una diputación federal plurinominal, y de conseguirla sería el primer legislador transgénero de Puebla.

En la Cuarta Circunscripción como cuota de la comunidad LGBT resultó ganador el activista Tuss Demián Fernández. Sin embargo, lo metieron en el género equivocado.

José Luis Ortega Morales, un morenista de base

José Luis Ortega Morales con traje y corbata en un video en redes sociales

Gissel Santander, ¿,competirá o quedará como pluri?

Diputados pluris de Morena: ¿quiénes son los poblanos que salieron en el sorteo?
Gissel Santander con saco negro realiza señal de la 4T, al fondo el logo de Morena Créditos: Especial

Gissel Santander es una joven que ha crecido rápidamente en Morena. Apenas hace unos días la seleccionaron entre los candidatos palomeados para competir por un distrito, en este caso, el uno con cabecera en Huauchinango.

Egresó de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con un posgrado en historia por el Instituto Alfonso Vélez Pliego.

Dentro de su experiencia en el servicio público destaca que fue directora general del Instituto de la Juventud del municipio de Puebla en 2018 y en 2019 la nombraron subsecretaria de Bienestar en el estado de Puebla.

Lo que sigue es que en Morena revisen y validen los perfiles para saber si alguno de ellos queda fuera o no.

Quedan fuera consejeros nacionales de Puebla

En este sorteo, Mario Delgado aclaró que también, por acuerdo del estatuto, los Consejeros Nacionales de las circunscripciones federales participaron.

Lee: Morena deja pendientes distritos de Tepeaca, Texmelucan y Ajalpan: esta es la lista aprobada

Sin embargo, en el caso de Puebla todos quedaron fuera de ganar una pluri como Andrés Villegas, presidente del Consejo de Morena en la entidad.

Durante el sorteo, el diputado federal, Ignacio Mier Velazco salió elegido para una diputación plurinominal, pero al ya tener la candidatura a la primera fórmula al Senado, se repitió el sorteo.

Al repetirse la suerte siguió en los ‘Morenachos’, pues el diputado local, Carlos Evangelista, salió en lugar de Mier Velazco.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.