"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

Denunciarán a Eduardo Rivera ante Conapred por llamar “morenacos” a los de Morena

Manuel Viveros Narciso, presidente del Consejo Indígena Poblano, aseguró que el panista ofendió a los pueblos indígenas.
Denunciarán a Eduardo Rivera ante Conapred por llamar “morenacos” a los de Morena
Manuel Viveros Narciso y representantes de pueblos indígenas de Puebla Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Representantes de pueblos indígenas de Puebla advirtieron que denunciarán ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y otras instancias a Eduardo Rivera, candidato de la alianza del PAN, por llamar “morenacos” a los simpatizantes de Morena.

En una rueda de prensa la mañana de este domingo 19 de mayo, originarios de pueblos étnicos de la entidad condenaron que el candidato usara la palabra “naco” de forma peyorativa para discriminarlos.

“Por eso va a perder, porque no conoce nuestro estado, no sabe y tampoco conoce a nuestros pueblos. Por eso él (Eduardo Rivera) utiliza esas palabras en ofensa, nos está ofendiendo (…) le pedimos que con una disculpa no, nosotros queremos y quiere una disculpa, que vaya a los pueblos, que vaya dando disculpa a cada pueblo”, declaró Apolonia Martínez Arroyo, coordinadora de pueblos originarios en Morena.

“Nos dicen “morenacos”, y sí, sí lo somos, primero vamos a darle una clase de etimología y lenguas originarias al candidato de Toluca, porque no sabe lo que habla, no conoce Puebla”, agregó.

Recomendamos: Eduardo Rivera llama “morenacos” a morenistas y lo obligan a disculparse

Martínez Arroyo aseguró que “nos quieren discriminar, nos quieren ofender porque ellos se sienten españoles, creen que son parte de la élite y ya hasta quieren llevar el tributo al rey de España y hasta quieren traerlo porque así son; elitistas, clasistas, arrogantes. Ellos quieren gobernar para sus amigos, para sus cuates, para seguir enriqueciéndolos y endeudando al estado con sus obras faraónicas que en nada combaten la pobreza y desigualdad”, señaló.

Fue el pasado 17 de mayo cuando Eduardo Rivera, en un evento en Xicotepec, llamó “morenacos” a quienes no simpatizan con él y después de la polémica que generó, pidió disculpas.

Sin embargo, para los morenistas no es suficiente pues aparte de que piden que vaya a los pueblos a disculparse, lo denunciarán por discriminar.

Gabriela Pérez Bazán, académica en temas de igualdad y derechos humanos, adelantó que en primera instancia, denunciarán al panista ante la Conapred y aún se valoran más instancias.

“Estamos evaluando con el equipo jurídico ante qué instancias, pero sin duda, estaremos ante la Conapred denunciando estos actos”, declaró.

Sugerimos: No habrá segundo debate entre Armenta y Eduardo Rivera ¡Se acabó el tiempo!

Asimismo, Rodolfo Huerta, vocero de Alejandro Armenta, le hizo un llamado a Eduardo Rivera y que con el “honor” que dice tener, “renuncie a su candidatura”.

¿Qué tanto repercute en la sociedad que Eduardo Rivera haya llamado “morenacos” a los de Morena?

Después de la polémica que causó el panista con su dicho, la empresa Indicadores midió qué tanto repercutió en la sociedad y según sus datos, más poblanos piensan que si gana Eduardo Rivera, beneficiará solo a los ricos.

Lee más: Morena suma 34 denuncias contra Eduardo Rivera y 24 contra Riestra

Denunciarán a Eduardo Rivera ante Conapred por llamar “morenacos” a los de Morena
Representantes de pueblos indígenas de Puebla en rueda de prensa Créditos: Especial

En la primera variable, se preguntó a los ciudadanos cuál de los candidatos consideran que beneficiaría a la gente más necesitada.

Las respuestas han sido consistentes a lo largo de la campaña, colocando a Alejandro Armenta como el candidato que se preocupa por las personas más desfavorecidas con 36 por ciento, mientras que solo un 16 por ciento piensa que Rivera se preocupa por los más pobres.

En una segunda variable, se preguntó lo opuesto. Es decir, se les pidió a los ciudadanos que señalen cuál de los candidatos considera que gobernaría para los más ricos.

Puedes leer: Si Eduardo Rivera se somete al polígrafo, me someto al antidoping: Fernando Morales

Las respuestas fueron consistentes con la pregunta anterior, pues la mayoría de los poblanos y poblanas piensa que Eduardo Rivera gobernaría para los ricos, con 49.3 por ciento, y solo un 10.8 por ciento que piensa que Alejandro Armenta gobernaría de esa forma.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.