"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

“Como están enojados enseñan el cobre”: AMLO sobre expresión “morenacos” de Rivera

El presidente López Obrador dijo que cada quien puede expresarse como desee, pero llamó a los actores políticos “a respetarnos”.
“Como están enojados enseñan el cobre”: AMLO sobre expresión “morenacos” de Rivera
Andrés Manuel López Obrador y Eduaro Rivera Pérez Créditos: Redes sociales/ diseño MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

“Como están enojados enseñan el cobre”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al señalar que hay clasismo en la expresión “morenacos” que hizo “alguien de buen nivel” en referencia pero sin nombrar al panista Eduardo Rivera, candidato a gobernador de Puebla, quien usó esta palabra en un evento reciente.

“El otro día escuchaba yo a alguien de buen nivel, no puedo mencionarlo porque tiene que ver con los procesos electorales, pero hablaba de morenacos (…) pero antes todo eso no salía, eso era para sus pláticas, pero no se aguantan, como están enojados enseñan el cobre”, declaró el presidente.

Lee: “Orgulloso de ser morenaco”: Armenta a Rivera de quien dice “se cree hijo de Hernán Cortés”

En su conferencia Mañanera de este martes 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los actores políticos “a respetarnos”, y aunque no nombró a Eduardo Rivera consideró que con el uso público de la expresión “morenacos” brotó “la ruda franqueza”.

“Que se manifieste el que sea clasista, tiene derecho de hacerlo”, dijo el presidente.

Lee más: En el PAN se sienten españoles: Pepe Chedraui tras ser llamados “morenacos”

Lo anterior, al señalar que cada quien puede expresarse como desee, sin embargo, consideró que debe imperar el respeto.

AMLO sobre Eduardo Rivera y los “morenacos”: ¿qué dijo el panista?

Como informó MTPNoticias, el viernes 17 de mayo el panista encabezó un mitin en Xicotepec y cuando explicaba que ya le ganó una vez a la coalición que encabeza Morena, en las elecciones de 2021 y aseguraba que lo hará de nuevo este dos de junio, utilizó la palabra “morenacos”.

“Por que las encuestas ponen 15, 20 y 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los de morenacos, perdón, a los de Morena”, fue lo que declaró el panista el 17 de mayo.

Puedes leer: Eduardo Rivera llama “morenacos” a morenistas y lo obligan a disculparse

Ahora Eduardo Rivera calcula ganar gubernatura con un millón 750 mil votos
Eduardo Rivera en presentación del Instituto Estatal Metropolitano de Planeación Créditos: Equipo Eduardo Rivera

Su declaración generó una ola de críticas de Morena, como del candidato a gobernador de la coalición que encabeza este partido Alejandro Armenta, quien exigió una disculpa por la expresión.

Incluso, tras viralizarse el video donde Rivera llamaba “morenacos” a los morenistas de Puebla y ante la advertencia de que se le denunciaría ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el panista ofreció una disculpa.

“Enojados no estamos”, responde Eduardo Rivera a AMLO

Horas más tarde, el candidato a la gubernatura de Puebla por el PRIANRD, Eduardo Rivera fue cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Enojados no estamos, estamos muy contentos”, respondió el candidato Eduardo Rivera.

El panista insistió en que el sábado 18 de mayo ya se pronunció sobre las declaraciones que dio durante una gira de campaña en Xicotepec, en la cual llamó “morenacos “a sus contrincantes.

Te puede interesar: “No aguantará ni un kilómetro”: Eduardo Rivera sobre reto de Armenta en debatir en La Malinche

Además, dijo que las encuestas “van muy bien”, en referencia a los resultados de Massive Caller que refieren que ya está en empate técnico e incluso supera por un punto a su principal oponente Alejandro Armenta.

Integrantes de su equipo de campaña aplaudieron su respuesta, pues se encontraba en una firma de compromisos con la comunidad animalista.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.