"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enElecciones 2024

“Orgulloso de ser morenaco”: Armenta a Rivera de quien dice “se cree hijo de Hernán Cortés”

El candidato de la coalición que encabeza el PAN a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera, llamó ‘morenacos’ a los morenistas.
“Orgulloso de ser morenaco”: responde Armenta a Rivera
Armenta, candidato a la gubernatura de Puebla en mítin político Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

“Me siento orgulloso de mis raíces”, respondió el candidato de la coalición que encabeza Morena, a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta a su contrincante de la coalición que encabeza el PAN, Eduardo Rivera, quien en una gira por Xicotepec llamó a “morenacos” a los morenistas.

Este sábado 18 de mayo de 2024 durante un encuentro con líderes sindicales de Setepid, Setep y MAS, lamentó que utilice esa palabra como un acto discriminatorio hacia los pueblos indígenas y dijo que se siente hijo de Hernán Cortés.

“Yo lamento que un candidato por su ignorancia, por su racismo o por ser o sentirse hijo de Hernán Cortés, utilice estos términos”, expresó.

Lee: Eduardo Rivera llama “morenacos” a morenistas y lo obligan a disculparse

Explicó que la palabra totonaca viene del totonacu que significa tres tutú, tres corazones, lo que lo hace sentirse orgulloso de sus orígenes.

“El naco es una persona que tiene tres corazones. Por eso me siento orgulloso de ser morenaco”, agregó.
Durante el encuentro prometió a los maestros que de ganar, colocará paneles solares en las escuelas, para ahorrar recursos en el pago de energía eléctrica.

“Ya hablé con mis paisanos morenacos de la zona de la Mixteca, me puse de acuerdo con mis paisanos morenacos de la zona de Nueva York, los Ángeles, Chicago. Hay muchos morenacos que son parte de la cámara de comercio de nuestro estado, y ellos, van a aportar para tener en Puebla peso sobre peso, la fábrica de paneles solares poblana, para tener tecnología propia”, anunció.

Recomendamos: Eduardo Rivera se quedó con ganas: reta a Armenta a segundo debate sin Morales

¿Por qué Eduardo Rivera llamó “morenacos” a los de Morena?

El viernes 17 de mayo, durante un mitin por Xicotepec, el candidato de la coalición que encabeza el PAN a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera, llamó ‘morenacos’ a los morenistas.

Luego de viralizarse el video de dicho evento, políticos se indignaron y le exigieron una disculpa pública, porque consideraron que se trató de un acto de discriminación.

Incluso advirtieron que lo denunciarían en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Rivera Pérez publicó un video en sus redes sociales este sábado, en donde ofrece una disculpa y reconoce que no fue una expresión correcta.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.