Nacho Mier y Liz Sánchez serán los próximos senadores de Puebla tras arrasar en las urnas y llevarse el 60.4 por ciento de los votos para representar a Puebla en el Senado.
De acuerdo al programa Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con corte a las 19:20 horas, el morenista y la petista obtuvieron un millón 892 mil tres votos.
Con esto superaran con un amplía ventaja a sus principales contrincantes Néstor Camarillo y Ana Teresa Aranda que obtuvieron 830 mil 15 votos, sino también los votos obtenidos en 2018.
Este cargo se renueva cada seis años y en la elección previa, los perfiles de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, quienes obtuvieron el mayor número de votos, alcanzaron un millón 440 mil 489 sufragios.
Es decir, los nuevos senadores que representarán Puebla son Ignacio Mier Velasco y Lizeth Sánchez por mayoría mientras que Néstor Camarillo del PRI por primera relativa.
¿Quiénes son Nacho Mier y Liz Sánchez, los próximos senadores de Puebla?
Ignacio Mier Velasco, primera fórmula al senado por la alianza de Morena inició su trayectoria política en la década de 1980 en el PRI, partido en el que permaneció hasta el 2006.
Entre los cargos destacados que ha ocupado son diputado local por el distrito 9 entre 1993 y 1996. Mientras que en 1997lo eligieron como diputado federal por el distrito 8.
Recomendamos: Aburrido debate entre candidatos al Senado: Mier anticipa triunfo de Néstor Camarillo
Entre 2005 y 2006 fue secretario general de gobierno del ayuntamiento con Enrique Doger y en 2017 se unió a Morena, en donde obtuvo una diputación por la vía plurinominal en 2018, mientras que en 2021 se reeligió para el mismo cargo.
En 2023 buscó ser el candidato a la gubernatura de Puebla, sin embargo, nombraron a Alejandro Armenta, por lo que como premio de consolación le dieron la candidatura al senado.
¿Quién es Lizeth Sánchez, próxima senadora de Puebla?
Lizeth Sánchez es la segunda fórmula al Senado por Morena, quien milita en el Partido del Trabajo (PT) desde la década de los 2000.
En 2014 la eligieron por representación proporcional para diputada federal, cargo en el que estuvo hasta 2018.
En 2018 resultó electa a diputada federal por el distrito 5, sin embargo, en 2019 solicitó licencia para unirse al gobierno de Miguel Barbosa como secretaria de Bienestar.
En 2023 también buscó la candidatura a la gubernatura de Puebla, pero tras ser electo Alejandro Armenta la postularon al Senado.
Te puede interesar: Ana Tere y Liz Sánchez en debate: se echan en cara estancias infantiles, corrupción
¿Quién es Néstor Camarillo, el “gran perdedor” que será senador?
A Puebla le corresponden tres lugares para el Senado, por lo que el último lugar es para “el gran perdedor”, es decir, el primer lugar de la fórmula perdedora. En esta ocasión es para el priista Néstor Camarillo.
Lee también: Néstor Camarillo promete a Alito Moreno que PRI obtendrá medio millón de votos
Desde los 17 años forma parte de las filas del PRI y con tan solo 21 años desempeñó el cargo de diputado suplente en el congreso de Puebla.
En 2014 lo eligieron presidente municipal de Quecholac entre 2014 y 2018 y en 2018 contendió por la diputación federal por el distrito 4, sin embargo, perdió.
Desde el 9 de julio de 2020, dirigente estatal del PRI, cargo que ocupó hasta 2024 cuando se desempeño como diputado local por representación proporcional en el periodo 2021-2024 hasta que pidió licencia para ser senador.