teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Aseguran que ahora sí, en junio discuten despenalización del aborto en Puebla

Foto: Agencia EsImagen

Tras la despenalización del aborto en Sinaloa, el Congreso del Estado de Puebla discutirá las iniciativas presentadas por Morena y una adicional que presentará el PT, en el segundo periodo ordinario que inicia en junio, según previó la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla.

 

La también coordinadora de la bancada del PT dijo que las reformas que se aprueben únicamente atenderán a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en septiembre del año pasado estableció un precedente en Coahuila para despenalizar el aborto en el país, eliminando un artículo del Código Penal de aquella entidad.

Lee: Aborto en Puebla: 17 años de promesas de despenalización

“Sí veo que cada vez son más las condiciones que se están dando para que pueda salir en este año el tema de la ILE (interrupción legal del embarazo), insisto, más allá de poder hacer una gran reforma como quisiéramos, y poder tocar varios aspectos, no nada más lo de la Suprema Corte, es una realidad que los consensos se están dando alrededor de la despenalización en el sentido que marca la Suprema Corte”, comentó Nora Merino.

Recomendamos: En pleno 8M aprueban la despenalización del aborto en Sinaloa

En entrevista, Merino Escamilla señaló que la bancada petista está a favor de iniciar ya el debate respecto a lo que la Corte ha señalado para no seguir criminalizando a las mujeres que aborten.

Incluso adelantó que el PT presentará una propuesta para robustecer la propuesta del diputado local de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, y con ello entrar a un análisis más profundo respecto a la legalización del aborto en Puebla.

Estas iniciativas están enfocadas a reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Salud del Estado de Puebla, toda vez que actualmente se castiga con una pena de seis meses a un año de prisión a las mujeres que irrumpan el embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin causal alguna; y hasta tres años contra quien lo practica, ya sea personal de salud u otros.

“En nuestro caso estamos a favor como bancada, de manera personal yo estoy a favor, y sobre todo si nos apegamos a que es un tema de una determinación de la Suprema Corte de Justicia, no podemos desacatarla, tenemos que estar a favor”, dijo.

Lee: PAN incongruente: en contra del aborto, pero pide respetar derecho de mujeres

La legisladora petista rechazó que exista una dilación sobre el tema, sino que la discusión deberá seguir el propio procedimiento legislativo; sin embargo previó que en el siguiente periodo ordinario -que inicial en junio- se dará el análisis de las iniciativas.

Priistas definirán de manera personal su voto, dice dirigente del PRI

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, indicó que en lo personal apoyará la despenalización del aborto una vez que sea discutido en el Congreso del Estado, sin embargo cada diputado tendrá que hacer una reflexión en lo individual.

“Es momento de que en el Congreso entremos al debate y dejemos claro nuestras posturas personales, no de partidos políticos porque esto no es de partidos políticos, es de lo que uno cree. Yo invitaría a cada uno de mis compañeros a que cada uno haga una reflexión y que actúe en la medida de lo que él crea prudente y necesario, y que se sienta a gusto con esa decisión”, dijo.

Lee más: Despenalización del aborto es un tema pendiente en Puebla: gobernador Barbosa

En ese sentido, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dijo que el tema se analizará al seno del grupo legislativo para poder tomar una postura como bancada cuando inicie la discusión del aborto en el Legislativo.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón