El Congreso del Estado aceleró el procedimiento de remoción de Francisco Romero de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que este jueves se presentará un primer análisis que daría inicio a su destitución, como lo solicitaron los diputados de la bancada de Morena la semana pasada.
Lo anterior, según informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo ya se fijó una línea de tiempo para resolver sobre la salida del auditor, sin embargo indicó que no existe una plazo fatal para ello.
“En próximos días en lo que respecta al proceso legislativo estaremos dando cuenta de ello, hoy están en estudio y en análisis y espero que en la sesión del próximo jueves se esté dando cuenta de lo que se tendrá que hacer, hay un análisis muy puntual”, apuntó.
Lee: Detención del auditor Francisco Romero deriva de investigaciones de Inteligencia Financiera (VIDEO)
Con ello se daría inicio al procedimiento especial de remoción del titular de la ASE, quien actualmente se mantiene suspendido del cargo por una medida cautelar dictada por un juez dentro del proceso que se le sigue por el delito de violencia familiar.
Francisco Romero actualmente se encuentra recluido en el penal de San Miguel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras ser detenido el pasado viernes en su domicilio en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club.
De acuerdo con el líder del Legislativo, tras aprobarse la remoción del auditor, se tendrá que iniciar un nuevo proceso para nombrar a su remplazo, quien durará en el cargo un nuevo periodo de siete años, confirmó.
“Hoy vemos que hay coyunturas distintas que nos llevan a acelerar o a mover otros procesos, nadie esperábamos los sucesos que se dieron el fin de semana, entonces nos obliga a entrar a una revisión más a fondo y a revisar los procesos”, declaró.
No descartan que sujetos de revisión se amparen contra revisiones hechas por Francisco Romero
Debido al conflicto que se vive en torno a la titularidad de la ASE, el legislador y coordinador de la bancada de Morena no descartó que los sujetos de revisión puedan interponer amparos contra las observaciones que en el periodo de Romero Serrano se hayan realizado a sus cuentas públicas.
Recomendamos: Van por remoción de Francisco Romero de la auditoría en periodo extraordinario, tras encarcelamiento
Aunque dijo que están en todo su derecho de interponer recursos de revisión, no habría materia para solicitar un amparo contra las observaciones hechas en el ejercicio de fiscalización de los recursos.
“Deben de quedar firmes, sin embargo habrá que revisarlos, yo tengo la certeza de que deben quedar firmes porque es un trabajo estrictamente técnico y lo que se ha ventilado son cosas ajenas al trabajo dentro de la Auditoría Superior del Estado”, apuntó.
Exfuncionarios detenidos no son perseguidos políticos, asegura líder del Congreso
Tras las detenciones del exsecretario de Movilidad y Transporte del estado, Guillermo Aréchiga, y del auditor Francisco Romero, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes, sostuvo que no deben asumirse como perseguidos políticos, pues señaló que ambos exfuncionarios tienen la oportunidad demostrar su inocencia ante las autoridades judiciales
En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que cada uno debe asumir sus responsabilidades, pues están obligados a cumplir con la ley.
“Nadie nos podemos decir perseguidos, si no tenemos la claridad de nuestras actuaciones, por eso creo que hoy el tema del servicio público es un tema de altísima responsabilidad, de mucha ética y de conciencia”, comentó.
En ese sentido indicó que los servidores públicos deben tener claridad en lo que señala la ley para evitar casos como el de Aréchiga Santamaría y Romero Serrano.
“Es muy importante que todos los servidores públicos tengamos mucha claridad en lo que nos marca la ley, y lo único que tenemos que hacer es cumplirla, si la cumplimos no tendremos problemas, quien no la cumpla tendrá problemas. Eso no está dirigido a nadie, es para que todos asumamos nuestra propia responsabilidad y nos portemos conforme lo que marca la ley”, comentó Céspedes Peregrina.