teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Van por remoción de Francisco Romero de la auditoría en periodo extraordinario, tras encarcelamiento

Diputados del Congreso del Estado ya prevén convocar a un periodo extraordinario de sesiones para tramitar la remoción de Francisco Romero de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), con la finalidad de acelerar la designación de un nuevo auditor para evitar un retraso en la revisión de las cuentas públicas.

Tras la detención y posterior reclusión en el penal de San Miguel, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se hará una revisión exhaustiva del proceso de entrega-recepción en la ASE con el objetivo de encontrar anomalías en el desempeño de Francisco Romero.

Al frente de la instancia fiscalizadora se encuentra Rubén de la Fuente Vélez, como encargado de despacho, quien suplió en funciones al auditor desde que fue vinculado a proceso el pasado 13 de febrero por el delito de violencia familiar, derivado de una denuncia que vienen desde octubre del año pasado.

Sin embargo, los diputados acelerarán el procedimiento especial de remoción contra Romero Serrano para garantizar el funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado, debido a que existe un rezago importante, según dijo el diputado del PRI, Néstor Camarillo Medina.

Lee: Dan prisión preventiva al auditor Francisco Romero y lo envían al penal de San Miguel

Buscarán irregularidades desde el proceso de entrega-recepción de la ASE

La presidenta de la Comisión de Control y Vigilancia de la ASE, la morenista Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que se pondrá atención al proceso de entrega-recepción de la ASE por las irregularidades que puedan surgir en torno a la actuación de Francisco Romero, quien ha sido señalado por beneficiar a auditores externos.

“Tiene que haber una entrega-recepción, y empiezan también, si es que hay irregularidades, empiezan a salir a la luz lo que esté mal, en la entrega-recepción debe empezar a salir”, declaró.

Señaló que, al efectuarse un cambio de titular, los diputados tendrían que hacer una revisión porque la remoción de Francisco Romero “es algo que se viene”, y la ASE “no puede estar sin un representante titular”, indicó.

No descartan periodo extraordinario para remover al auditor

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la diputada de Morena Olga Lucía Romero, no descartaron que se deba convocar a un periodo extraordinario de sesiones para remover al auditor Francisco Romero.

Toda vez que el actual primer periodo ordinario de sesiones concluirá el próximo 15 de marzo, “se hará todo lo que se tenga que hacer, sin tomar en cuenta si se está en receso o no, por supuesto que es una cosa prioritaria”, dijo Romero Garci-Crespo.

En ese sentido coincidió el líder del Congreso y coordinador de la bancada de Morena, quien dijo que se hará “lo que sea necesario, lo que nos requiera la agenda pública, lo haremos”, indicó.

Existe un rezago muy importante en la ASE: PRI

El diputado local y presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, se pronunció a favor de darle celeridad al caso debido a que existe un rezago importante en la revisión de las cuentas pública en la ASE.

“Si hay que nombrar a uno nuevo o hay que esperar, lo que urge es ponerse a trabajar porque hay un rezago muy importante”, expresó.

El líder del Congreso refirió que buscará garantizar que no exista un retraso en la dictaminación de las cuentas y el buen funcionamiento de la ASE, pues “la institución es muy fuerte, se compone más allá de una sola persona”, añadió.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón