728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

No cabe duda que los dos políticos que se tomaron en serio las precampañas son Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier.

Los ataques entre uno y otro –sin mencionar sus nombres, porque se los prohíbe la convocatoria en Morena- no son para espantarse.

Son una regla básica en una contienda interna y en una elección constitucional, solo así prenden las precampañas y campañas.

En el estado está muy marcado y dividido el apoyo para ambos, según las regiones. Por ejemplo, la zona de Tehuacán está dominada por Barbosa, la de Acatzingo por Armenta, la Sierra Norte por Barbosa, la Mixteca por Armenta.

Al final de las precampañas es obvio que quedarán los rencores entre los dos aspirantes. El único que puede evitar un rompimiento entre ambos después de la contienda interna, es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Aun cuando Morena encabeza las encuestas para la elección a gobernador que serán en junio próximo, Barbosa necesita de Armenta y Armenta de Barbosa para ganar.

Decir que no necesitan del otro es pecar de soberbia. Aunque digan que la marca Morena gana por sí sola, el PAN y el PRI esperan un milagro de fractura entre Miguel y Alejandro.

Los dos políticos tienen amplia experiencia en campañas y en el control de partidos políticos.

Lee: En Morena no hay lugar para arribistas, advierte Barbosa

A unas horas que concluya el periodo de precampañas, esto son ellos:

-Barbosa fue líder moral del PRD por muchos años y fue quien influyó en la coalición que este partido selló con el PAN en 2010 para que Rafael Moreno Valle ganara la elección a gobernador en Puebla.

-Armenta fue dirigente estatal del PRI y él estaba al frente cuando el partido perdió el poder en el estado en el 2010.

-Barbosa fue candidato a gobernador en el 2018.

-Armenta ganó la elección como candidato a senador por Morena con 1.4 millones de votos en 2018.

-A diferencia de 2018 que Barbosa se ocupaba en la operación política para contender no contra Martha Erika Alonso sino contra Rafael Moreno Valle, hoy tiene como principal operador a Fernando Manzanilla, un político con amplia experiencia en ese tema. Él fue quien operó la campaña de su cuñado Moreno Valle en 2010.

-Armenta, en cambio, dirige su propia precampaña, tiene experiencia en ello y aprendió de los errores que llevaron a la derrota a la priista Blanca Alcalá Ruiz, como candidata a gobernadora en 2016, cuando él fue el coordinador de la campaña.

-Barbosa tiene el apoyo nada más y nada menos que de la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

-Armenta recibió el respaldo de 55 de 59 senadores de Morena.

Recomendamos: Armenta presume que creció 30 puntos en conocimiento durante precampaña

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...