728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Solo 44 municipios de Puebla cumplieron con la Alerta de Género

mujeres_asesinadas

 

La titular de la Secretaría de Igualdad de Género del estado, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, dio a conocer que solo 44 de 50 municipios cumplieron con las acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que declaró la Conavim para el estado de Puebla el pasado 8 de abril.

 

Al presentar la campaña “Tu Indiferencia Mata” que se llevará a cabo durante el mes de noviembre, la funcionaria estatal, dio a conocer que Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango y Tlola no cumplieron con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

 

Lee: 15 gobiernos municipales incumplen con Alerta de Violencia de Género mientras feminicidios aumentan

 

Advirtió que los municipios antes mencionados no llevaron a cabo acciones de capacitación a personal del ayuntamiento para apoyar a las mujeres que sufren violencia, además de no formar su propia instancia en materia de género.

 

“Esos 50 municipios van a seguir bajo el ojo de la secretaría porque independientemente de si les gusta o no les gusta los que encabezan esos municipios, el asunto es que se trata de la vida de las mujeres”, advirtió.

 

Acompañada por la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Edurne Ochoa Ledesma, estimó que será a principios de febrero del 2020 cuando la dependencia cuente con el dictamen final sobre el resultado de la alerta de género.

 

Mencionó que actualmente 18 estados del país cuentan con declaratoria de violencia de género.

 

Recomendamos: Crece 180 % uso de armas de fuego en feminicidios y 12 % en homicidios dolosos en Puebla

 

En ese sentido, Ochoa Ledesma, informó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, anualmente se denuncian 150 mil casos de violencia contra la mujer, de estos el 11 por ciento cuenta con un proceso de investigación en ministerios públicos y solo el 2.4 por ciento de los agresores cuenta con una sanción.

 

Respecto a la campaña “Tu Indiferencia Mata”, señaló que tiene como objetivo visibilizar, reconocer y actuar contra la violencia de género en Puebla, la cual se transmitirá mediante spots de radio, espectaculares en diversos puntos de la ciudad, además de materiales como carteles que podrán ser visibles en conservatorios, universidades e institutos municipales de las mujeres.

 

Por Wilmer Jesús Zárate

 

Foto: @IgualdadGobPue

LA VILLA
MTP Noticias

Wilmer Zárate

Wilmer Zárate