teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Crece 180 % uso de armas de fuego en feminicidios y 12 % en homicidios dolosos en Puebla

 

El uso de armas de fuego aumentó en tres delitos del fuero común en el estado de Puebla, en el periodo de enero a septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018. El caso más alarmante es el de los feminicidios donde incrementó 180 por ciento, las lesiones dolosas en de 39.8 y los homicidios dolosos 12.2 por ciento.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) clasifica de forma muy específica el uso de armas en estos tres delitos, porque hay otros como son los asaltos que etiqueta como ‘robos con violencia’ o en el caso de los secuestros no se puntualiza el uso de artefactos, pero es claro que en todos los casos las víctimas son levantadas a punta de pistola.

 

En las cifras del SESNSP se detalla que de enero a septiembre de 2018, se contabilizaron 832 víctimas que fueron atacadas a tiros, de las cuales 553 fallecieron: 546 casos clasificados como homicidios dolosos, dos como homicidios culposos y cinco feminicidios.

 

 

En los mismos 10 meses pero de 2019 se registraron mil 18 víctimas agredidas a punta de pistola, de las cuales 628 perdieron la vida: 613 casos enumerados como homicidios dolosos, uno como homicidio culposo y 14 feminicidios.

 

Te puede interesar: Niño recibe balazo en la cabeza, sicarios dispararon 40 veces a su casa en Viveros del Valle

 

Los niveles de violencia así lo reflejan, como el ataque armado este 21 de octubre en la colonia Viveros del Valle en la ciudad de Puebla, donde sicarios dispararon a una vivienda, dejando herido de gravedad a un niño de 13 años de edad quien abrió la puerta y recibió al menos dos balazos uno de estos en la cabeza.

 

Crecen 67.5 % los secuestros

 

Los secuestros siguen en aumento, en el periodo enero-septiembre 2019 aumentaron 67.5 por ciento, al pasar de 35 a 62 casos, de acuerdo a las cifras contabilizadas por el Secretariado Ejecutivo.

 

En los primeros 10 meses de 2018 se registraron 37 casos de plagio en el estado de Puebla, pero en el mismo tiempo de 2019 un total de 62.

 

En otras palabras, el año anterior se registraba un secuestro cada siete días en promedio pero en 2019 es cada cuatro días.

 

Aumentan 31.9 % delitos del fuero común

 

El Secretariado también destacó que los delitos del fuero común (robos, secuestros, feminicidios, patrimoniales, narcomenudeo, violaciones sexuales, entre otros) incrementó 31.9 por ciento entre un periodo y otro.

 

Esto al pasar de 45 mil 233 a 59 mil 693 delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.  Pero en estos indicadores no se incluyen los casos no denunciados, que generalmente tienen que ver con robos.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...