teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

IPN queda en ridículo, gobierno comprueba que hasta director avala estudios sobre el socavón (VIDEO)

La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, desmintió al Instituto Politécnico Nacional (IPN), al demostrar que sus especialistas sí realizaron estudios para determinar las causas del socavón de Juan C. Bonilla.

Esto luego de que el IPN negara en un comunicado haber colaborado con este gobierno, para realizar dicho dictamen en donde se revela que fue la extracción masiva del agua y el clima, las causantes de este fenómeno.

En conferencia de prensa, la funcionaria evidenció que existe falta de comunicación entre los especialistas y quienes emitieron el comunicado el pasado viernes.

Lee: IPN sí participa en estudio de socavón en Puebla, aclara gobierno

Comentó que hasta el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, reconoció la validez de los estudios realizados en la junta auxiliar Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

“Creemos que hay una falta de comunicación. El día que emitieron el comunicado (9 de julio) ese día los investigadores estaban en campo, les avisamos qué pasaba”, ventiló.

Recomendamos: Sobreexplotación de agua de los últimos 15 años causaron socavón, IPN recomienda estudiar 110 hectáreas (FOTOS y VIDEO)

Lamentó el posicionamiento que emitió el viernes el IPN y comentó que el gobierno del Estado ha seguido los canales institucionales que ellos les marcaron para llevar la parte administrativa mientras se desarrollaban los estudios técnicos.

Precisó que hasta ahora no se ha desembolsado ningún recurso para las investigaciones y el pasado viernes que se fijó la nueva ruta a través de la que se firmará el convenio con el instituto.

Te puede interesar: Casa tragada por socavón será reubicada en predio de 182 mil pesos a petición de los Sánchez Xalamihua (VIDEO)

Manrique Guevara destacó que tiene evidencia de los acuerdos con el IPN, a través de correos electrónicos, oficios y documentos sellados de los trámites.

Recordó que en primera instancia, la dependencia que encabeza le pidió a la dirección de Seguridad Hídrica, al Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente del Politécnico Nacional, una propuesta económica y técnica para realizar un estudio de las causas del socavón.

También puedes leer: Alerta en Juan C. Bonilla por más oquedades cerca del socavón, cercarán 25 hectáreas (VIDEO)

La propuesta -dijo- con el listado de los investigadores que participarían en este estudio, fue firmada por Pedro Rodríguez Espinosa del grupo de Estudios Geoambientales y Calidad del Agua del Departamento de Ingeniería Biociencias.

Aseguró que su dependencia tiene todas las evidencias de los avances del trámite administrativo, junto con documentos sensibles del IPN, como son poderes notariales, actas constitutivas, entre otros, los cuales no podrían tener si no hubiera una relación formal con ellos.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido