728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Alerta en Juan C. Bonilla por más oquedades cerca del socavón, cercarán 25 hectáreas (VIDEO)

A partir del próximo lunes se ampliará el acordonamiento en la zona del socavón a un perímetro de 25 hectáreas en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, debido a que los análisis realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión Intersecretarial del Estado, revelaron que hay más oquedades en el subsuelo, las mismas que provocaron el incidente del pasado 29 de mayo.

Tras revelar que la extracción intensiva del agua, erosión de los suelos y las fuertes lluvias provocaron la falla geológica hace 38 días; el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que en la fase 2 de los estudios que se realizan, se han detectado otros puntos con condiciones similares en el subsuelo.

“Significa que las condiciones donde se generó este socavón son las mismas que hay en la zona y por lo tanto ya se registraron oquedades, que son pequeñas fallas donde por medio de la electricidad se toman fotografías al subsuelo y por eso la recomendación ampliar el área de protección y seguridad”, explicó.

El mandatario destacó que el resultado de los estudios del IPN, no son un estudio final, pues vendrán otros estudios. Sin embargo, le sirven de herramienta al Estado para la toma de decisiones y acciones.

LeeExtracción intensiva de agua y sequía provocaron socavón en Juan C. Bonilla, revela estudio del IPN (VIDEO)

“El gobierno del Estado no tiene ningún plan de desarrollo inmobiliario o industrial en esa zona, como ya algún vividor lo dijo. Nada. Estamos cuidando la seguridad de las personas la tierra y el agua”, destacó.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, precisó que se han hecho estudios muy confiables con electricidad, para ver cómo están las capas del subsuelo y los estratos, por lo que se detectaron huecos en otros puntos.

La funcionaria reveló que el agua encontrada en el socavón es apta para el consumo humano, pues se han analizado 14 elementos y se siguen observando hasta 60 parámetros más en un laboratorio de Canadá, para conocer las condiciones de ese líquido.

Te recomendamosExperto UNAM compara formación del socavón de Juan C. Bonilla con la de un cenote (VIDEO)

Encuentran más pozos de los registrados en el Repda

Manrique Guevara insistió en que en la zona hay un problema de extracción masiva del agua, donde se han detectado más pozos de los que se tienen en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), donde el 80 por ciento son agrícola, el 15 por ciento doméstico y el 5 por ciento industrial.

“Hay publicados 47 pozos; sin embargo, en el trabajo de campo e inspecciones presenciales y las entrevistas con la población, se detectaron muchísimos pozos más, tanto artesanales y como de gran calado, para uso doméstico y para uso agrícola”, agregó.

Te puede interesarActivistas ven “burla” de Conagua al concluir que socavón no fue causado por sobreexplotación en Juan C. Bonilla

Reiteró que las condiciones del suelo presentan una extracción intensiva de agua y que esto ha arrastrado los limos y arcillas, que es el elemento que cohesiona la tierra y deja solamente las arenas de distintos volúmenes.

“De ahí que tenemos tres causas; tipo de elementos naturales y de sedimento de la zona, los elementos climáticos y las actividades humanas de una intensiva extracción del agua. La acumulación de estos elementos a lo largo de muchos años ocasionó que el suelo en su punto específico llegara a su límite de resistencia y llegara al colapso”, retiró.

Destacó que fueron tres años de una sequía intensa en donde se ha tenido el 35 por ciento menos de agua en esa zona respecto del promedio.

“Este año la precipitación es 85 por ciento por encima del promedio, esto significa que se conjunta por un lado la erosión natural de ese suelo a través de actividades humanas y el fenómeno natural de una lluvia intensa que hace que colapse ese suelo, no tiene resistencia por ser sumamente arenoso”, evidenció.

 

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.