teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Conagua omisa ante contaminación del Atoyac y Valsequillo, permite a empresas descargar en el afluente (VIDEO)

La formación de espuma contaminante en el río Atoyac y la presa de Valsequillo en Puebla, se debe a fertilizantes utilizados en zonas agrícolas de la zona conurbada y a las descargas de algunas empresas, estas últimas toleradas por la Conagua.

Así lo evidenciaron en conferencia de prensa el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta y el titular del Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán.

El mandatario aseveró que mientras no se cancelen las fuentes de contaminación, cualquier proyecto de rescate en ese afluente será inútil. Agregó que las fuentes de contaminación ahí se mantienen y son los drenajes de los municipios a lo largo del cauce, las descargas industriales de granjas y de todo tipo.

LeeConagua ignora extracción excesiva y clandestina de agua en Puebla: gobernador (VIDEO)

Gustavo Gaytán detalló que la espuma reportada hace días en el afluente, se provoca por la presencia de fosfatos en el agua, los cuales se van activando con el rodamiento a través de los causes, el golpeteo y la transferencia de oxígeno.

Mencionó que estos fosfatos devienen de sustancias jabonosas provenientes de descargas de lavadores de mezclilla, que usan jabones muy duros para su lavado y la otra fuente mayor, son los fertilizantes de fosfato; como es el amónico, triple y simple, los cuales están presentes en fertilizantes que usan en zonas agrícola de la zona conurbada y en la temporada de lluvias hay un rodamiento.

Recomendamos: A Conagua le corresponde verificar si Bonafont puede seguir operando en Juan C. Bonilla: Segob Puebla (VIDEO)

“Nosotros estamos tratando aproximadamente 5.5 millones de metros cúbicos mensuales y si tenemos presencia de espuma en las descargas de las plantas, se debe a que el 40 por ciento del agua que se está tratando provienen de municipios conurbados que están fuera de la cobertura del Soapap y de la concesión y que están haciendo varias descargas descontroladas”, reveló.

Comentó que en las supervisiones que realizan, encontraron que hay empresas que tienen permiso de descarga directamente al río, emitido por la Conagua; sumado a que no se ha logrado tener un proceso de inspección adecuado, pues los empresarios abusan de la escasez de inspectores y por la pandemia, muchas no están prendiendo sus plantas.

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

Foto: Archivo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.