teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Puebla no sale del quinto lugar en concentrar mayor número de pobres

Alfredo Ramírez

 

El estado de Puebla se mantiene en el quinto lugar a nivel nacional en concentrar porcentualmente un mayor número de pobres, con 3.7 millones que representa el 58.9 por ciento de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Aunque en comparación con la medición del 2016, 35 mil poblanos dejaron de estar en esta condición al pasar de 3 millones 728 mil a 3 millones 763 mil 07 personas, la entidad se mantuvo en el top five.

 

Recomendamos: Con el morenovallismo hubo 58 mil nuevos pobres, según Coneval

 

Esto, solo después de Oaxaca en donde el 66.4 por ciento de sus habitantes viven con alguna carencia básica, Guerrero (66.5 por ciento), Veracruz (61.8) y Chiapas en donde siguen habitando los más pobres con el 76.4 por ciento de su población.

 

En todos los casos, el porcentaje de personas en riesgo de caer en la pobreza se incrementó. En el caso de Puebla pasó de 21.5 a 23.2, según los datos de ‘Medición de Pobreza 2008-2018’ del Coneval.

Puebla sale del top 5 en pobreza extrema

 

En los últimos dos años, la disminución en pobreza extrema fue mínima, al pasar de 9.0 (561 mil 09 personas) a 8.6 por ciento (551 mil 09 personas), la entidad dejó los primeros cinco lugares al mejorar oportunidades para las familias que no tenían tres o más carencias sociales, además de no contar con ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria.

 

Con los resultados del Coneval 2018, Puebla se colocó en el lugar siete a nivel nacional después de Campeche (9.8 por ciento), Tabasco (12.3 por ciento). Veracruz (17.7 por ciento), Oaxaca 23.3 por ciento, Guerrero con el 26.8 por ciento de su población y Chiapas que nuevamente se mantiene en la primera posición al contar todavía en alta marginación a un 29.7 por ciento de sus habitantes.

 

Te puede interesar: Gobierno interino gastó 17.1 millones en el ‘elefante blanco’ Ciudad Modelo Audi que quiere desaparecer Barbosa (FOTOS)

 

A nivel nacional, de acuerdo con el Coneval, los retos más importantes de las políticas públicas son el ingreso de las familias y la seguridad social, ya que 71.7 millones de personas carecen de seguridad social, mientras en el caso de ingreso, 61.1 millones de personas les es insuficiente adquirir las canastas alimentaria y no alimentaria.

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez