teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Gobierno interino gastó 17.1 millones en el ‘elefante blanco’ Ciudad Modelo Audi que quiere desaparecer Barbosa (FOTOS)

casas

A pesar de que desde la campaña extraordinaria el hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió sobre la desaparición del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo Audi, el gobierno interino gastó 17.1 millones de pesos para mantener esta zona que está en completo abandono.

 

Dentro del presupuesto para este 2019, los legisladores aprobaron 47 millones 421 mil 433 pesos –que representa un 59 por ciento menos que los 115 millones 459 mil 458 pesos que le fueron etiquetados para 2018– pero a principios de año, volvió a sufrir una reducción de 11 millones 400 mil 760 pesos.

 

Eso significa que el OPD Ciudad Modelo únicamente se quedó con un presupuesto de 36 millones  020 mil 673 pesos para todo el ejercicio fiscal de este año, de los cuales, 17 millones 100 mil 421.74 pesos fueron devengados por Gabriel Alejandro Martínez, director general del organismo dejando un presupuesto de 30.4 millones de pesos para lo que resta del año.

 

LEE: Aumenta 131.2% gastos para empleados de un fantasma OPD Ciudad Modelo en Puebla

 

ciudad_modelo

De acuerdo con los estados financieros, al corte del 30 de junio, únicamente se recaudaron por concepto de productos 222 mil 355.60 pesos en los municipios de Soltepec, Mazapiltepec y Rafael Lara Grajales, que son los tres municipios en donde el OPD Ciudad Modelo tiene facultades para cobrar derechos.

Mientras que en los municipios de  San José Chiapa –en donde opera Audi–  y Nopalucan se encarga de los servicios básicos.

Fue en enero de 2017 cuando en medio de un zafarrancho, diputados afines al entonces gobernador Rafael Moreno Valle avalaron la operación del OPD Ciudad Modelo que en un inicio quedó bajo el mando del ahijado político de Martha Erika Alonso, David Rosas Armijo pero que a la fecha no ha cumplido con los objetivos planteados en el plan de desarrollo.

Audi

 

Recomendamos: Gobierno ha comprado 153.6 millones en parcelas para el fantasma Ciudad Modelo Audi (FOTOS)

Una ciudad abandonada

 

MTPNoticias recorrió el lugar y constató que el auditorio en donde rindió su último informe Moreno Valle están en medio de yerbas al igual que otros inmuebles ubicados en el lugar.

 

El hotel La Quinta que se sitúa en el bulevar Audi Norte 3 carece de clientes, solo algunos trabajadores limpian el polvo.

 

Del pequeño centro comercial que ahí se ubicó no hay ningún local abierto y aún se observan letreros de “réntame”.

 

En los departamentos solo se ven ocupadas unas cinco viviendas, pese a que la meta era que para el 2018 las cerca de 400 casas estuvieran ocupadas. Luis Alberto Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) aseguró el pasado 1 de agosto que el  65 por ciento de los apartamentos están ocupados, aunque no se observa así.

 

En una entrevista este sábado, el presidente municipal de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez también calificó esta ciudad como un elefante blanco debido a que no ha llegado ningún beneficio a los habitantes y está en el abandono.

 

SanJoseChiapa

“Ciudad Modelo no está habitada, no hay nada. Hay alrededor de 700 casas tipo departamento y yo creo que no están habitadas por que saben que ya no va a estar controlado por el mismo régimen, desgraciadamente todo el personal que labora en Audi va de la capital al trabajo, no se quedan”, dijo.

 

En si toma de protesta, el gobernador Miguel Barbosa anunció que a través de un decreto regresará facultades a los cinco ayuntamientos agrupados en Ciudad Modelo Audi por lo que ya no contará con presupuesto para el 2020 pues el OPD desaparecerá al igual que otras acciones emprendidas por el morenovallismo.

 

Cuando la consultora española IDOM diseñó esta ciudad, proyectó que para antes del 2018, vivirían aquí al menos 45 mil personas y estaría desarrollado como muestra la imagen.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...