teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Con el morenovallismo hubo 58 mil nuevos pobres, según Coneval

A pesar de los programas sociales que han implementado el gobierno federal y estatal en Puebla, en la última década, se sumaron 58 mil nuevos pobres al pasar de 3 millones 705 mil 618 en 2008 a 3 millones 763 mil 065 en 2018, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Sin embargo, en términos porcentuales sí disminuyó en un 5.7 por ciento pues hace diez años el 64.6 por ciento del total de los habitantes se encontraba en esta condición y ahora es el 58.9 por ciento, aunque el riesgo de caer en esta condición ahora es mayor, según el organismo de medición.

 

El periodo que abarca la medición todavía alcanzó los últimos años de mandato de  Mario Marín Torres, pero sobre todo, se ven reflejadas las acciones implementadas en las administraciones de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali Fayad (2017-2018).

 

grafico

 

Si se toma en cuenta el comportamiento de este indicador en los últimos dos años (de una medición a otra), en términos porcentuales (59.4 por ciento) se mantuvo igual por lo la entidad se mantuvo en la posición número cinco a nivel nacional en registrar un mayor número de personas con al menos una carencia, solo después de Oaxaca en donde el 66.4 por ciento de sus habitantes viven con alguna carencia básica, Guerrero (66.5 por ciento), Veracruz (61.8) y Chiapas en donde siguen habitando los más pobres con el 76.4 por ciento de su población.

 

Recomendamos: Puebla no sale del quinto lugar en concentrar mayor número de pobres

 

En lo que tiene que ver la pobreza extrema, aquí sí se reflejaron los apoyos a los pobres debido a que 536 mil 02 personas dejaron de estar en esa condición de no contar ni para comer, ya que mientras en 2008, un millón 088 mil 01 (19 por ciento de la población)  se encontraban en esa situación, ahora son 551 mil 09, el 8.6 por ciento de los poblanos.

 

En términos porcentuales, el morenovallismo consiguió reducir este índice en 10.4 por ciento. 2018 se convirtió en el año en el que más personas dejaron de estar en total marginación al acceder al menos para comer, de acuerdo con el organismo.

 

grafica

 

Lee: Clínicas que Moreno Valle amplió en Ajalpan nunca funcionaron porque no hay médicos ni enfermeras

 

1.3 millones de poblanos no tienen lo suficiente para comer 

 

En el indicador de carencias de acceso a la alimentación, el Coneval refleja que actualmente al menos 1.3 millones de poblanos no tienen lo suficiente para comer o que han dejado de comer como lo venían haciendo normalmente, aunque en 2008 eran más, 1.5 millones. En términos porcentuales pasó de 27.1 a 20.8 por ciento de la población, una ligera disminución.

 

A nivel nacional, uno de los puntos alarmantes y que ha preocupado a los que realizaron este estudio es que ha aumentado la población con ingreso inferior a la línea pobreza extrema. En el caso de Puebla pasó de 1.5 millones de personas a 1.4 millones, es decir, solo alrededor de 100 mil personas mejoraron su condición.

 

En lo que tiene que ver con la calidad educativa, el morenovallismo lo mejoró en términos reales y porcentuales como se observa en la gráfica.

 

 

pobreza

 

Y debido a que cada día hay un mayor número de ambulantes, el número de personas sin acceso a la seguridad social pasó de 4.4 millones (el 78.0 por ciento de la población)  a 4.6 millones (72.1 por ciento).

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...