teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Puebla concentra empresas que lavan dinero y le compran a los huachicoleros

Norma Herrera

En Puebla no solo las gasolineras lavan dinero y compran combustible en el mercado negro sino también otras empresas que ya están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del SAT y de la Procuraduría General de la República.

Aunque no especificó cuántas, el titular de la UIF, Santiago Nieto dio a conocer este jueves en una conferencia de prensa que en la entidad han sido ubicadas en dos modalidades, tomando en cuenta el periodo que abarca entre 2016 a 2017.

MTPNoticias dio a conocer en su edición del 11 de enero que en los últimos seis años, las estaciones de servicio le dejaron de comprar a Petróleos Mexicanos 28.9 millones de litros.

Recomendamos: Gasolineros en Puebla dejan de comprar 28.9 millones de litros de gasolina a Pemex

Mientras en 2012 –cuando operaban 413 estaciones de servicio en toda la entidad– los gasolineros compraban 201 millones 615 mil 326 litros de Magna, Premium y Diesel al mes, en 2018 (con 600 estaciones de servicio) fue un promedio de 172 millones 689 mil 824 de litros mensuales.

¿Cuáles son las empresas huachicoleras?

Por el sigilo de las investigaciones, Nieto evitó precisar nombres pero dijo que en todo el país han sido ubicadas las primeras nueve firmas a través de las que se reportaron operaciones inusuales o con montos relevantes mayores a 10 mil dólares.

Entre los estados que operan está Puebla, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Explicó que los empresarios tenían actividades que no eran compatibles con su actividad ordinaria y los cuales tenían diferencia entre los litros que vendían y los que declaraban ante SAT.

Lee: Puebla: 4to lugar en el país en donde huachicoleros de cuello blanco más lavan dinero (VIDEO)

Nieto Castillo también especificó que otras empresas poblanas han estado involucradas en lavado de dinero tras la venta de gasolina.

Aunque no dio detalles especificó que las empresas a investigar se encuentran en Puebla, Nayarit, Michoacán y Estado de México.

Foto: GettyImages

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza