teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Protestan verificadores del Inegi en Puebla, los obligaron a renunciar y no les pagaron

Verificadores del INEGI en Puebla protestaron en la capital y en el interior del estado, acusaron que fueron obligados a firmar su renuncia sin goce de sueldo con el pretexto de la contingencia sanitaria por Covid-19.

 

En el zócalo se reunieron más de 50 trabajadores de dicha institución, mientras que en Tecamachalco y Cuautlancingo, también se llevaron a cabo protestas. Ventilaron que en la misma situación se encuentran todos los que participaron en el Censo 2020 en todo el país.

 

Explicaron que les quedaron a deber su paga desde la capacitación que tomaron hace un mes y los fueron convocando en grupos pequeños para obligarlos a firmar su renuncia.

 

Lee: Barbosa pide a ediles presentar estrategias para enfrentar contingencia por Coronavirus

 

Entrevistados por MTP Noticias, verificadores comentaron que ayer los obligaron a entregar los chalecos, mochilas y credenciales del INEGI en la coordinación ubicada en las oficinas del Instituto de la Juventud en la Romero Vargas. Además evidenciaron que la coordinadora regional los obligó a firmar su renuncia, sin recibir la paga que les quedaron a deber en la capacitación y en la quincena pasada.

 

Explicaron que al ser contratados les ofrecieron pagarles 7 mil 500 pesos por las dos semanas que duró la capacitación y solo les dieron 2 mil 750 pesos. Mientras que por realizar el censo durante las cuatro semanas del 17 de marzo al 17 de abril, les ofrecieron pagarles 11 mil 500 pesos y solo les dieron 4 mil 700 pesos, lo que equivale a menos del 50 por ciento.

 

Los quejosos pretendían tomar las oficinas centrales del INEGI en Puebla; sin embargo, desistieron porque se encuentran vacías debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Foto: Manuel Agustín Herrera Badillo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.