teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Programa de adopciones no ha sido auditado en Puebla

Las auditorías realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema Estatal DIF (SEDIF) no tocaron el programa de adopción de menores de edad, en los últimos ocho años, aunque sí ubicaron anomalías en la entrega de despensas y en movimientos de personal.

 

Según se indica en los oficios de resultados, las observaciones fueron identificadas, principalmente, entre 2015 y 2017, mientras que en 2018 no se encontraron anomalías.

 

Apenas este viernes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó hay casos documentados de venta de menores en el organismo y este lunes indicó que dará detalles hasta que concluya la integración de los expedientes.

 

Recomendamos: Niños abandonados fueron vendidos desde el DIF Puebla, denuncia gobernador Barbosa; van tras exfuncionarios (VIDEO)

Entregaron menos despensas y a destiempo

 

La auditoría al programa “Iniciando una correcta nutrición” detectó que el número de despensas entregadas en los municipios de Puebla, Tetela de Ocampo, Tecamachalco, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, en 2016, no se apegó a lo programado, pues hubo diferencias de hasta 474 paquetes menos.

 

La auditoría también encontró que 15 mil 436 despensas que sería entregadas en Huauchinango, Zacapoaxtla, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Chautla de Tapia, Acatlán de Osorio y Ajalpa, fueron distribuidas hasta un mes después de la fecha prevista.

 

Lo anterior, pese a que, según los resultados de la revisión, la dependencia contaba con datos acerca de que el 30 por ciento de los niños en la entidad padecían desnutrición.

 

Te puede interesar: Sí hay muchos casos de adopciones ilegales desde DIF Puebla, confirma Barbosa (VIDEO)

 

Adicionalmente, fueron ubicadas otras anomalías en fechas de entrega y recepción por parte de proveedor de despensas “Serel”.

 

Sin embargo, las observaciones fueron solventadas, según el acta final de la revisión que realizó el OIC y la Comisaría Pública del SEDIF.

 

El director del DIF durante el periodo de revisión fue David Rosas Armijo, quien en 2018 ocupó el cargo de director del organismo Ciudad Modelo y posteriormente se sumó a la campaña de Martha Erika Alonso a la gubernatura.

Movimientos de personal no reportados

 

En 2015, el SEDIF realizó 109 movimientos de personal, entre altas y bajas, que no fueron reportados a la Junta Directiva del organismo, hecho que constituye una anomalía. En ese año, los recursos para el pago de personal superaron los 192 millones de pesos.

 

Según señaló el OIC, al no ser notificados los movimientos, el pago de finiquitos también fue improcedente.

 

Lee: Quejas por adopciones ilegales en DIF Puebla existen desde 2015 y nadie hizo nada

 

Aunado a lo anterior, la revisión detectó que los expedientes de 37 trabajadores estaban incompletos, es decir, no contaban con la documentación necesaria para darlos de alta como empleados del SEDIF.

 

Crédito: @e_consulta

 

Por @MPTNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias