Quejas por adopciones ilegales en DIF Puebla existen desde 2015 y nadie hizo nada



 

Atreverse a quejarse de adopciones ilegales desde el Sistema Estatal DIF Puebla le costó a Liliana Hernández la oportunidad de seguir creando a sus dos hijos.

 

Fue en agosto del 2015 cuando junto con su abogado hizo público que funcionarios del organismo  querían entregar a sus hijos a otra “familia honorable”, sin comprobar que sufrían maltrato como fue acusada por la abuela paterna de uno de los niños.

 

El 3 de julio de ese año, los dos menores –procreados con diferentes papás– fueron llevados al DIF por una de las abuelas quien acusó abandono, y sin investigar, los hijos de Liliana ingresaron al sistema de adopciones pese a que el 4 de julio cuando ella se enteró en dónde se encontraban, acudió a reclamarlos.

 

Para recuperar la custodia, la mujer recurrió a un amparo y fue el 17 de julio de ese mismo año cuando el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, del Trabajo y de Juicios Federales ordenó al DIF permitir que Liliana entrara en contacto con sus hijos.

 

Los empleados se negaron en todo momento al alegar que los menores debían de estar con otra familia desacatando la sentencia. Aunado a ello, en lugar de regresar a los niños de 8 y 5 años de edad con la madre, el personal del DIF buscó a los padres biológicos para entregárselos cuando ellos nunca se hicieron cargo. Solo uno de ellos aceptó, por lo que el otro menor quedó bajo la custodia de una de las abuelas paternas.

 

En ese entonces, esta madre de familia advirtió que desde el DIF no se seguían los procedimientos establecidos para la protección de los menores además que los procedimientos de adopción eran vulnerables pues durante el proceso se enteró de casos similares.

 

Apenas el viernes pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció públicamente, en un evento del DIF, que su gobierno detectó venta de menores de edad en administraciones pasadas por lo que advirtió denuncias penales, aunque no se especificaron los casos.

 

LEE: Niños abandonados fueron vendidos desde el DIF Puebla, denuncia gobernador Barbosa; van tras exfuncionarios (VIDEO)

 

78 adopciones en los últimos tres años

 

En la plataforma de transparencia del organismo únicamente están actualizados datos del número de niños entregados en adopción en los 2016 a 2018, periodo en el que un total de 78 menores de edad conocieron a una nueva familia.

 

Sobre años anteriores y el número de casos durante el primer semestre del 2019 no figuran.

 

 

 

De acuerdo con los datos, fue el año pasado cuando más parejas adoptaron a un hijo con un total de 40, principalmente niños recién nacidos. En todo 2017 únicamente fueron 14 y 24  en 2016.

 

 

Las estadísticas evidencian que los adolescentes son los que menos son integrados a una familia, pues en esos años, ninguno de 15 a 17 años fue interesado por alguna pareja para adoptar.

 

 

 

Adolescentes de 10 a 14 años, en esos tres años, 24 encontraron un hogar dónde convivir.

 

En 2011, cuando Martha Erika Alonso era presidenta del DIF, redujo de tres años a tres meses el tiempo para adopciones.

 

En su discurso del viernes, Barbosa adelantó que habrá nuevas políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia para los niños y adolescentes, además de denunciar a quienes hayan traficado con los niños en años pasados.

 

Recomendamos:¿A quién investigar por tráfico de niños en DIF Puebla?

 


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros