728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Operación de mototaxis ya es legal en Puebla; nueva Ley de Transporte regula grúas

Pese a las protestas de transportistas, el Congreso del Estado aprobó este jueves la nueva Ley de Transporte que regula el servicio de grúas y permite la legalización de los llamados mototaxis, modalidad que en el pasado fue cancelada por representar un peligro para los usuarios y por la corrupción que generó la entrega de permisos para este servicio.

En sesión ordinaria, el Pleno avaló por unanimidad de 39 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Movilidad y Transportes que contiene la iniciativa que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 11 de noviembre.

Lee: Avanza nueva Ley de Transporte que contempla regreso de mototaxis en Puebla

Mientras los integrantes de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla se manifestaban afuera del recinto legislativo, los diputados locales defendían la nueva ley, pues aunque argumentaron que las nuevas disposiciones afectarían sus economías, los legisladores no dieron marcha atrás.

La presidenta de la Comisión, la priista Isabel Merlo Talavera, sostuvo que era necesario contar con un nuevo ordenamiento que atendiera las necesidades de transporte en las comunidades apartadas del interior del estado.

“Debemos dejar de ver el transporte solo desde Puebla capital”, dijo tras referir que serán los ayuntamientos los que incidan en los estudios de factibilidad y en el trazo de rutas de vehículos no motorizados en sus respectivas demarcaciones.

El servicio de mototaxis quedará regulado bajo la autorización fundamentada en estudios previos de infraestructura, según lo establece el artículo 100 de la nueva Ley. “El taxi en su modalidad de mototaxi se autorizará previo estudio de la infraestructura municipal para que operen”, señala.

Recomendamos: Mismos costos para grúas, regular a UBER, Cabify y Didi, propone Barbosa en nueva Ley de Transporte

No obstante que en administraciones pasadas la operación de los mototaxis fue prohibida por el riesgo que representa para los usuarios y por la corrupción que existió detrás de los permisionarios que mantenían en ruta estas unidades en los municipios.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silvia Ruiz, defendió la puesta en circulación de los mototaxis puesto que aseguró que la Secretaría de Movilidad y Transportes del estado deberá brindar la capacitación suficiente en la operación de dichas unidades.

“Tendrán que pasar por controles mucho mas estrictos quienes deseen ser conductores de transporte público. Nadie es ajeno a que este tipo de servicio de mototaxi es un servicio de riesgo por eso es importante conocer la viabilidad y la necesidad”, explicó la legisladora del PT.

Las nuevas disposiciones de la Ley de Transporte

La nueva Ley abroga a la actual para regular el servicio de grúas en el estado, regula la entrega de concesiones al transporte público y somete a control del estado a las plataformas digitales como UBER, DIDI y Cabify.

Entre otras disposiciones que contiene, está la regulación del servicio de grúas en el estado. Se establece un tabulador de precios máximos a público y una plataforma para gestionar el servicio y se controlará el depósito de vehículos infraccionados.

Te puede interesarGrúas de Seguridad y Fiscalía cobrarán desde 385 y 695 pesos en 2022 en Puebla

Asimismo, establece que se deberá emitir una “Declaratoria de Necesidad”, a través de la cual se justificará el otorgamiento de concesiones a transportistas, mediante estudios técnicos y un balance entre la oferta y la demanda del servicio, con lo que también se busca evitar los monopolios.

Se hace obligatoria la revista vehicular y refrendo anual, con el objetivo, según señala el documento, de reducir la corrupción y el incumplimiento de la ley por parte de los concesionarios.

Plataformas que prestan servicio ejecutivo a través de aplicaciones serán reguladas por la Ley para garantizar mayor seguridad y calidad hacia los usuarios y mejorar el control sobre su operación. Los taxis ejecutivos deberán inscribirse en el Registro Estatal Vehicular y el Registro de Transporte.

Se crea también el Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla, mediante el cual se pretender modernizar, profesionalizar y sanear las actividades de inspección y vigilancia.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón