teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Mismos costos para grúas, regular a UBER, Cabify y Didi, propone Barbosa en nueva Ley de Transporte

grúas uber Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta quitará el control sobre el arrastre, salvamento y depósito de vehículos a las mafias que durante años han operado el servicio de grúas en el estado, además de terminar con la corrupción en la entrega de concesiones del transporte público y someter al control del estado a las plataformas digitales como UBER, DiDi y Cabify.

A poco más de un mes de haberla anunciado, este jueves el Congreso del Estado dará entrada a la iniciativa del Ejecutivo que abroga la Ley de Movilidad y Transporte del Estado y propone una nueva Ley de Transporte del Estado.

Lee: Barbosa va por nueva Ley de Transporte para acabar con ‘delincuencia organizada’ del transporte y grúas (VIDEO)

Además del cambio de nombre y número de artículos -se reduce de 153 a 151-, el documento señala que en un plazo de 180 se emitirá el reglamento de la nueva Ley, y los municipios deberán emitir las disposiciones jurídicas que les correspondan en el mismo plazo.

Declaratoria de necesidad para entrega de concesiones

Por primera vez las concesiones no se entregarán de manera discrecional a las organizaciones de transportistas, pues la nueva Ley establece que se deberá emitir una ‘Declaratoria de Necesidad’, a través de la cual se justificará su otorgamiento, mediante estudios técnicos y un balance entre la oferta y la demanda del servicio, con lo que también se busca evitar los monopolios.

Exige la presentación de resultados de estudios técnicos, mismos que realizará la Secretaría de Movilidad y Transporte, zonas territoriales y descripción de vehículos que prestarán el servicio, así como rutas e itinerarios y las afectaciones que tendrá sobre vialidades y otros servicios de transporte.

Lee más: Antorcha Campesina es la mayor operadora de grúas y corralones ilegales en Puebla: Barbosa

Además de determinar si existe la necesidad para brindar más concesiones, la Secretaría controlará el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos “para reducir la opacidad y discrecionalidad en la operación de dichos servicios”, señala la iniciativa.

Tabulador de precios, para terminar con abusos en grúas

Para terminar con la imposición de tarifas de las organizaciones que controlan las grúas, el gobernador propone un tabulador de precios máximos a público y una plataforma para gestionar el servicio y se controlará el depósito de vehículos infraccionados.

Se hace obligatoria la revista vehicular y refrendo anual, con el objetivo, según señala el documento, de reducir la corrupción y el incumplimiento de la ley por parte de los concesionarios, así como para permitir el control del gobierno estatal en la implementación progresiva de los elementos de seguridad en los vehículos.

Puedes leer: Aplican pruebas toxicológicas a 394 choferes del transporte público en revisión sorpresa

Plataformas como UBER, Didi y Cabify, bajo control del estado

Plataformas que prestan servicio ejecutivo a través de aplicaciones serán reguladas por la Ley para garantizar mayor seguridad y calidad hacia los usuarios y mejorar el control sobre su operación.

Los taxis ejecutivos deberán inscribirse en el Registro Estatal Vehicular y el Registro de Transporte.

Se crea también el Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla, mediante el cual se pretender modernizar, profesionalizar y sanear las actividades de inspección y vigilancia.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón