teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Avanza nueva Ley de Transporte que contempla regreso de mototaxis en Puebla

Las comisiones unidas de Movilidad y Transporte y de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron por unanimidad el dictamen de la nueva Ley de Transporte del Estado que abre la posibilidad de que regresen a operar los llamados mototaxis.

Sin mayor contratiempo fue aprobada la primera de las iniciativas que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a los abogados de la LXI Legislatura estatal.

La nueva Ley abroga a la actual para regular el servicio de grúas en el estado, regula la entrega de concesiones al transporte público y somete a control del estado a las plataformas digitales como UBER, DIDI y Cabify.

Lee: Barbosa va por nueva Ley de Transporte para acabar con ‘delincuencia organizada’ del transporte y grúas (VIDEO)

Además, en el artículo 100 abre la posibilidad de regular la operación de los mototaxis, situación que en el pasado fue criticada por el riesgo que representa para los usuarios y por la corrupción que existió detrás de los permisionarios que mantenían en ruta estas unidades en los municipios.

Dicha modalidad de transporte podrá ser puesta en circulación nuevamente pero bajo autorización, la cual deberá estar fundamentada en estudios previos de infraestructura.

“El taxi en su modalidad de mototaxi se autorizará previo estudio de la infraestructura municipal para que operen”, señala el segundo párrafo del artículo 100.

Las nuevas disposiciones de la Ley de Transporte

Entre otras disposiciones que contiene el dictamen que será sometido a aprobación del Pleno en la sesión ordinaria de este jueves, está la regulación del servicio de grúas en el estado.

Se establece un tabulador de precios máximos a público y una plataforma para gestionar el servicio y se controlará el depósito de vehículos infraccionados

Asimismo, la nueva Ley establece que se deberá emitir una “Declaratoria de Necesidad”, a través de la cual se justificará el otorgamiento de concesiones a transportistas, mediante estudios técnicos y un balance entre la oferta y la demanda del servicio, con lo que también se busca evitar los monopolios.

Se hace obligatoria la revista vehicular y refrendo anual, con el objetivo, según señala el documento, de reducir la corrupción y el incumplimiento de la ley por parte de los concesionarios.

Recomendamos: Mismos costos para grúas, regular a UBER, Cabify y Didi, propone Barbosa en nueva Ley de Transporte

Plataformas que prestan servicio ejecutivo a través de aplicaciones serán reguladas por la Ley para garantizar mayor seguridad y calidad hacia los usuarios y mejorar el control sobre su operación.

Los taxis ejecutivos deberán inscribirse en el Registro Estatal Vehicular y el Registro de Transporte.

Se crea también el Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla, mediante el cual se pretender modernizar, profesionalizar y sanear las actividades de inspección y vigilancia.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Agencia EsImagen 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón